Sociedad

Los gobiernos tienen la última palabra en la Cumbre de París

  • Los técnicos pactan un borrador de acuerdo que soslaya los puntos clave y que debe ser refrendado por los ministros

La primera semana de negociaciones en la cumbre del clima de París (COP21) culminó ayer con la aprobación de un borrador de acuerdo que terminarán de ultimar los ministros de cerca de 200 países a partir de mañana, en tanto que los artículos más problemáticos siguen aún sin cerrar. El documento aprobado por el plenario de la cumbre minutos antes del mediodía es fruto de cuatro años de trabajo de los negociadores, que, en la cumbre de Durban de 2011, recibieron el mandato de elaborar el texto de un acuerdo universal de lucha contra el cambio climático que debe ser cerrado en la reunión de 2015.

El texto pasó de las 55 páginas con las que llegó a París a las 48 de ayer, de las que 22 corresponden al pacto en sí que se prevé aprobar el próximo viernes, 21 a un paquete de decisiones que lo desarrollarían y cinco a un anexo con 96 propuestas de cambios introducidas por las partes a última hora.

La embajadora francesa en la cumbre, Laurence Tubiana, reconoció que el borrador aún recoge todas las opciones, muchas de ellas contradictorias entre sí, cuenta con más de mil paréntesis y deja sin resolver las dos áreas más conflictivas: la diferenciación entre países desarrollados y en desarrollo, y la financiación a estos últimos. Sobre esta base deberán negociar los ministros que llegan mañana a París.

A pesar de haber logrado una base para el futuro pacto universal de lucha contra el calentamiento en la primera semana, la mayoría de los negociadores consultados por Efe reconocen que la labor diplomática que queda pendiente para los ministros es "tremenda".

La directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, apuntó, en declaraciones a Efe, que "todas las opciones siguen estando encima de la mesa, no se ha avanzado en ningún punto político". Tanto Ulargui como el comisario europeo de Acción Climática, Miguel Arias Cañete, valoraron que "las cuitas de la UE" siguen dentro del acuerdo, tanto en materia de ambición como de mitigación. "La próxima semana será la del compromiso, cuando se deban cerrar los temas más difíciles", dijo Arias Cañete.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios