Salud

Comienza la peor época de la gripe

  • En estas primeras semanas del año se ha iniciado la "onda epidémica" de la enfermedad, que irá aumentando progresivamente y durará entre dos y tres meses.

Una enfermera administra la vacuna de la gripe a un paciente.

Una enfermera administra la vacuna de la gripe a un paciente. / D. S.

Con 54,6 casos por 100.000 habitantes, la gripe empieza a coger fuerza en España y en estas primeras semanas del año ha dado comienzo lo que los expertos denominan la "onda epidémica" de esta enfermedad, que irá aumentando progresivamente y durará entre dos y tres meses. La difusión del virus de la gripe (hay tres tipos y varios subtipos) no ha hecho más que empezar y seguirá aumentando hasta superar los 200 casos por 100.000 habitantes, como ha ocurrido en años anteriores.

Según los datos del último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe que publica el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), durante la primera semana de este 2020 se ha registrado un "incremento significativo" de los casos de gripe con respecto a la anterior semana, aunque el nivel de intensidad todavía es bajo.

Los menores de cuatro años, los más afectados

A pesar de que han comenzado a aumentar los casos en los grupos de edad de entre 15 y 64 años y en los mayores de 64, el colectivo de los niños menores de cuatro años sigue siendo el más afectado por la gripe en lo que va de temporada, con cerca de 100 casos por 100.000 habitantes.

Según el informe, la temporada de gripe se caracteriza por una circulación predominante del virus A(H1N1) y, de las detecciones notificadas desde el inicio de la temporada hasta el momento, el 55,5% son tipo A y el 44,5% tipo B.

Ha habido casos de personas hospitalizadas por gripe en 14 comunidades, con una tasa de 2,8 casos por 100.000 habitantes, especialmente mayores de 64 años y, en el caso de los pacientes graves, el 76% presentaban factores de riesgo.

La coordinadora del Sistema de Vigilancia de la Gripe, Amparo Larrauri, estima que en las dos últimas temporadas la gripe ha producido entre 500.000 y 700.000 casos de enfermedad leve atendidos en atención primaria; entre 35.000 y 52.000 hospitalizaciones y entre 2.500 y 3.000 admisiones en UCI.

Y utilizando modelos poblacionales, se estima que en las dos últimas temporadas la gripe pudo haber sido responsable de hasta 15.000 muertes (6.300 el año pasado).

Vacunación

El jefe del Servicio de Microbiología del Vall d'Hebrón y asesor de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Tomás Pumarola, ha insistido en la importancia de la vacunación para evitar los casos más graves de la enfermedad.

Así, ha explicado que aunque la vacuna, en muchas ocasiones, no protege al 100%, su nivel de "protección de gravedad" es altísimo. Es decir, "una persona mayor que esté vacunada puede tener una gripe, pero difícilmente va atener que ingresar en el hospital por un cuadro grave".

Por eso, cree que habría que hacer un mayor esfuerzo de comunicación para mejorar las tasas de vacunación en España que el año pasado fueron del 54% en los mayores de 65 años, una de las poblaciones de riesgo, mientras que el objetivo es llegar al 65%.

Un resfriado común no es una gripe

Una de las razones que explican estas cifras es que se tiende a confundir un resfriado común con una gripe. "Hay 16 virus respiratorios que nos afectan todo el año y una persona que tiene unas décimas o está un poco febril y se queda en casa dice que ha tenido gripe, pero no es así", apunta Pumarola.

Una gripe son entre cuatro y cinco días con 39 grados de fiebre, postración y sensación de estar muy mal. "La gente lo confunde y esto lleva a que muchas veces uno se vacuna, tiene un resfriado y piensa que ha pasado la gripe y la vacuna no le ha servido de nada".

Aún es pronto para saber si el virus que está circulando concuerda con el que está en la vacuna y, en función de eso, el número de casos será menor o mayor al habitual. No obstante, se calcula que el pasado año la vacuna previno hasta un 38% de las muertes atribuibles a la gripe, el 40% de los ingresos en la UCI y un 11% de las hospitalizaciones en mayores de 64 años.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios