Sociedad

¿Estás dentro de los 15 grupos de población que recibirán la vacuna contra el coronavirus?

Grupos del Plan Vacunación Coronavirus España

El Plan de Vacunación sigue estando muy presente desde que se aprobara a inicios de esta semana. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado los 15 grupos que serán prioritarios a la hora de empezar el periodo de vacunación en España. Su desarrollo se llevará a cabo a partir de enero y ocupará hasta los meses de verano, según recoge el Plan aprobado el martes pasado por el Consejo de ministros.

Ya se afirmó en el anuncio que en la fase 1 las primeras personas en recibir la vacuna serían los residentes y el personal sanitario de residencias y centros de grandes dependientes pero a ellos les sigue una larga lista que va en función de la exposición que se tiene al virus y la tasa de mortalidad que exista en los diferentes grupos. "Calculamos que en esta primera etapa serán vacunadas alrededor de 2,5 millones de personas", ha señalado Illa

Grupos de población que recibirán la vacuna del coronavirus

El ministro ha dejado claro que, "conforme vaya evolucionando el proceso de vacunación, estos grupos se van a ir ubicando en las fases 2 y 3", además de indicar que "va a ser una decisión flexible que se va a ir decidiendo sobre la marcha"

Por ahora no se conoce en que fase se ubicará cada grupo exactamente y lo previsto es que la fase 2 se desarrolle de marzo a junio y continúe en verano.

En la lista ofrecida por Sanidad para el inicio de el proceso de vacunación en tres fases, están estos grupos:

Personal sociosanitario

Los profesionales englobados en este grupo son fundamentales al encontrarse directamente relacionados con personas ancianas en los diferentes centros geriátricos de las diferentes comunidades autónomas. En este sentido, tratan con personas con patologías crónicas y pluripatologías que los hacen ser un grupo de riesgo a la hora de contraer el coronavirus.

Residentes en centros de mayores

La atención a las personas en situación de dependencia constituye un reto de la política social. Por ello, desde Sanidad han querido siempre proteger la salud de los ancianos. En este sentido, uno de los grupos prioritarios son las personas que viven en las residencias. El Covid-19 afecta a la población de más edad y las consecuencias son devastadoras si no se actúa pronto.

Población mayor de 65 años

El siguiente paso del organismo sanitario será vacunar a los mayores de 65 años. Entre los adultos, el riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19 aumenta con la edad, por lo que los adultos mayores corren mayor riesgo. Con la edad se sigue una literalidad ya que una persona de 50 tiene más riesgo de enfermar de manera grave que uno de 40. Por ello, es indispensable vacunar a los grupos de mayor edad cuanto antes.

Personas con gran discapacidad

Aunque la afección del coronavirus no tiene que estar relacionada con la discapacidad, este grupo sí puede verse afectado en alguna de sus formas y tener mayor riesgo de infección o enfermedad grave debido a sus afecciones implícitas. Por tanto, más que la discapacidad en concreto, son las enfermedades que pueden derivar de ella en algunas personas.

Personas con condicionantes de riesgo

Obviando todo lo relacionado con la edad, las personas con condicionantes de riesgo son todas aquellas que padecen algún tipo de enfermedad como las crónicas cardíacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas. Además, también confluyen aquí diferentes afecciones como los inmunodepresores o personas que están recibiendo tratamiento para diversas patologías.

Personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados

En este grupo se engloba a todos aquellos trabajadores del sector industrial. Muchas personas trabajan en grandes fábricas y almacenes de toda España. Al trabajar en espacios cerrados y estar en contacto con cientos de trabajadores, es esencial vacunar a este grupo para que no se produzcan nuevos brotes laborales en uno de los tejidos empresariales más importantes de la economía española.

Personas vulnerables por su situación socioeconómica

Las personas con un perfil socioeconómico bajo presentas más casos de Covid-19 que las que tienen un nivel adquisitivo más alto. Además, otro detalle a destacar es que existen desigualdades de género en cuanto al contagio. Es decir, las mujeres tienen índices más elevados de contagio pero los hombres más mortalidad en los casos que se han dado a lo largo de toda la pandemia.

Personas con trabajos esenciales

Sanitarios, farmacéuticos, empleados de supermercados, trabajadores de gasolineras...etc. Este grupo ha sido fundamental durante la pandemia provocada por el coronavirus y su exposición al virus es alta. por tanto, una vez vacunados los grupos de riesgo relacionados con la edad o diferentes enfermedades, éstos serán los siguientes en la lista.

Personal docente

Los docentes de los diferentes centros de educación están también muy expuestos al virus. Aunque los niños parecen no ser afectados por el coronavirus, sí pueden ser portadores y contagiar a sus profesores en el ámbito escolar y aulas. Además, este hecho se ha podido observar en los diferentes brotes que han ido apareciendo en los colegios durante la epidemia.

Población infantil

La población infantil no es el grupo que con más frecuencia se contagia de coronavirus pero, en algunos casos, puede tener consecuencias fatales. Además, este grupo es el futuro y de su salud dependen miles de factores. Muchos estudios afirman que es un sector al que hay que cuidar para evitar problemas de salud física y mental o el aumento de futuras desigualdades.

Adolescentes

Es un grupo que tiene una alta tasa de contagio debido a la exposición que tiene en relación a sus grupos afines. Aunque no llegan a tener, en la mayoría de los casos, casos de gravedad, se requiere la vacunación de éstos para evitar la propagación de un virus que es más frecuente en este rango de edades.

Jóvenes

Al igual que los adolescentes, en este grupo se englobarían los jóvenes universitarios. Entre ellos el contagio del virus llega a su pico y prueba de ello son los diferentes brotes que se han dado en las universidades y colegios mayores de todo el país. Se entiende que, una vez vacunados, este tipo de contagios decrecerán y se podrá tener un mayor control de la pandemia.

Personas afectadas por el surgimiento de brotes

Los estudios realizados afirman que más de un 70% de los brotes de coronavirus se han dado en el ámbito social. En este sentido, casi el 50% se contagia entre los 35 y los 64 años. Por ello, este grupo se vacunaría en la última frase ya que correspondería a un núcleo poblacional mucho más amplio.

Embarazadas 

Las mujeres embarazadas que contraigan Covid-19 son más proclives a desarrollar enfermedades respiratorias que pueden requerir cuidados intensivos. Aunque no se ha determinado lo que afecta el virus al embarazo, algunos estudios indican que las embarazadas positivas pueden tener un embarazo prematuro y sus bebés deban ser ingresados en la unidad neonatal.

Personas que ya hayan sido positivo en Covid-19

Son el último grupo en la escala propuesta por Sanidad y anunciada por el ministro Salvador Illa. Las personas que ya hayan sido positivas y, por tanto, pasado la enfermedad, tienen unos anticuerpos que le servirán para esperar el tiempo suficiente hasta una nueva tanda de vacunación. Aunque se han dado casos de reinserción, no preocupa a las autoridades sanitarias

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios