Sociedad

El huracán 'Dorian' se hace fuerte y amenaza al sureste de EEUU

  • En sólo media jornada, sus vientos máximos sostenidos han ganado 40 kilómetros por hora de intensidad

La trayectoria prevista para el poderoso huracán Dorian, que mantiene la categoría 4 con sus vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora, se ha desviado hacia el este y podría no llegar a impactar directamente en Florida para recorrer, eso sí, toda la costa sureste de EEUU.

Dorian ha aprovechado las aguas cálidas del Atlántico para seguir su proceso de fortalecimiento y en las últimas 12 horas sus vientos máximos sostenidos han ganado 40 kilómetros por hora de intensidad mientras se aproxima poco a poco a Bahamas y Florida.

Según el boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU, la "furia" de Dorian tiene ya en la mira el noroeste del archipiélago de Bahamas, donde podría llegar este domingo, para posteriormente situarse frente a la costa de Florida entre la noche del lunes y el martes. Y podría pasar por encima de estas islas a una velocidad muy reducida, lo que podría incrementar sus efectos devastadores.

Otra mala noticia es que Dorian se podría mover sobre una capa profunda de aguas muy cálidas, que es como "combustible de alto octanaje para los huracanes", lo que podría provocar un fortalecimiento adicional.

Por ello, el NHC calcula que en la velocidad máxima de sus vientos podría subir de nuevo, hasta los 250 kilómetros por hora, lo que pondría a Dorian casi en el límite de ser categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson, que es a partir de los 252 km/h.

"Se espera un período prolongado de marejada ciclónica potencialmente mortal y vientos huracanados devastadores en partes del noroeste de Bahamas, particularmente en las islas Ábaco y la de Gran Bahama", situada a 90 kilómetros al este de la costa de Florida, señala el NHC, con sede en Miami.

Tras dejar atrás Bahamas calculan que virará rumbo norte antes de tocar tierra en Florida, cuyo litoral recorrería hasta impactar posiblemente, ya algo más debilitado, sobre la costa de las Carolinas.

El NHC advierte que las mareas ciclónicas, que podrían elevar el nivel del mar hasta los 5 metros en el noroeste de Bahamas, y sus peligrosos vientos huracanados también pueden producirse a lo largo de la costa este de Florida a mediados de la próxima semana.

A pesar del aparente posible cambio de rumbo y que no impactaría directamente en Florida, Dorian sí afectaría una zona donde residen millones de personas, especialmente Orlando, considerada capital mundial de los parques temáticos.

Donaldo Trump destacó que se trata de un huracán "extremadamente peligroso" y pidió a los residentes en las zonas afectadas que sigan atentamente las instrucciones de dirigentes locales y estatales. "Por favor, prepárense y manténgase a salvo", escribió el presidente de EEUU en su cuenta de Twitter, donde alertó de que Dorian podría "golpear mucho más fuerte de lo inicialmente previsto" en Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios