Sociedad

La investigación sobre el avión desparecido se centra en aclarar el posible cambio de rumbo

  • Malasia desmiente que se hayan encontrado restos de la aeronave.

Las autoridades de Malasia han desmentdio que se hayan encontrado restos del avión desaparecido de Malaysia Airlines, tal como habían informado fuentes de Vietnam, mientras la investigación sigue "sin descartar ninguna posibilidad".

El director general del departamento de Aviación Civil, Azharuddin Abdul Rahman, dijo que 24 aviones y 40 barcos de Vietnam, China, Singapaur, EE.UU., Indonesia, Tailandia, Australia y Filipinas participan en la búsqueda en el Golfo de Tailandia. "Lamentablemente, no hemos encontrado nada que parezca ser del avión ni el avión mismo", dijo Azharuddin en rueda de prensa retransmitida por el canal malasio TV1. Azharuddin desmintió en concreto las informaciones procedentes de Vietnam que el domingo por la noche indicaron que un avión vietnamita de reconocimiento había avistado a unos 93 kilómetros al sur de Tho Chu lo que parecían desde el aire un fragmento de cola y una puerta interior de un avión. "Estas informaciones no han sido verificadas oficialmente por las autoridades de Vietnam", dijo el dirigente de Aviación Civil malasio.

Azharuddin confirmó que varias muestras de aceite recogidas en el mar han sido enviadas al laboratorio para esclarecer si proceden del B-777 desaparecido del cual no se ha detectado ninguna señal.

Mientras, agencias de inteligencia de varios países participan en una investigación que se centra en aclarar el posible cambio de rumbo que el avión pudo realizar sin que el piloto lo comunicara ni enviara un mensaje de alerta y en la presencia de pasajeros con pasaportes falsos. Azharuddin dijo que no se descarta ninguna posibilidad, incluida la de un posible secuestro o ataque terrorista, pero que de momento "estamos igualmente perplejos sobre lo que puede haber ocurrido al avión". "Necesitamos pruebas, restos del avión para determinar qué es lo que le ocurrió", dijo el alto cargo malasio que calificó el caso como un "misterio en aviación sin precedentes".

Según Azharuddin, los expertos analizan las grabaciones y vídeos de un circuito cerrado de televisión de dos pasajeros que embarcaron en el avión con pasaportes robados. Se trata de los pasaportes del italiano Luigi Marald y el austríaco Christian Kozel, a quienes les sustrajeron los documentos en 2013 y 2012, respectivamente, en Tailandia, según ha confirmado la Interpol. Azharuddin evitó confirmar si los dos pasajeros impostores tiene rasgos asiáticos, tal como indicó horas antes el ministro del Interior malasio. También dijo que se investiga a cinco pasajeros que no embarcaron, pese a haberse registrado, y aseguró que todo el equipaje que subió el avión pasó por los controles de seguridad.

El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur a las 00:41 hora local (16.41 GMT del viernes) y tenía previsto llegar a Pekín unas seis horas más tarde. Aviación Civil indicó que su última posición en el radar antes de que se perdiese la señal fue a las 01.30 hora local del sábado (17:30 GMT del viernes). El avión transporta a 239 personas: 227 pasajeros, incluidos dos menores, y una tripulación de 12 personas, todas ellas malasios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios