Sociedad

Investigan el uso de perros para detectar el Covid-19

  • Finlandia y Emiratos Árabes Unidos hacen pruebas con estos animales, ya que varios expertos internacionales dicen que son capaces de oler el coronavirus en personas.

Uno de los perros usados en las pruebas en Finlandia. Uno de los perros usados en las pruebas en Finlandia.

Uno de los perros usados en las pruebas en Finlandia. / EFE

Valo, Miina, ET y Kossi son rastreadores del Covid-19, pero algo peculiares: son perros. Finlandia está realizando pruebas con estos animales que, según los expertos de varios países, son capaces de detectar el coronavirus en una persona. Además de Finlandia, Emiratos Árabes Unidos también realiza esta investigación.

Las pruebas se están realizando con estos cuatro perros de distintas razas en el aeropuerto de Helsinki durante cuatro meses, en un proyecto financiado por el Gobierno finlandés. Si resulta exitoso podría ser una alternativa rápida y barata a los actuales test PCR, informó el Ayuntamiento de Vantaa, sede del aeropuerto.

La iniciativa, apoyada por la Asociación Finlandesa de Detección Olfativa, es la primera experiencia de este tipo en Europa y la segunda en todo el mundo (por detrás tan sólo de Emiratos Árabes Unidos). Expertos en Australia, Francia, Alemania y Estados Unidos están también investigando en esta dirección.

"Si el proyecto piloto tiene éxito, las pruebas serán igual de válidas (que otros test). Los pasajeros serán olfateados por perros igual que en los controles de drogas", aseguró el vicealcalde de Vantaa, Timo Aronkytö.

Según se informó, el procedimiento no implica contacto directo con el perro. Los voluntarios que accedan a someterse a la prueba tendrán que frotar su piel con un trozo de tela que introducirán en un frasco para que después lo huela, en un compartimento adyacente, uno de los perros.

En apenas diez segundos el animal dará la señal de alerta con una de las acciones acordadas en el caso de que detecte un positivo. El olor del coronavirus es fácil de detectar por los perros, según los expertos finlandeses.

Para comprobar la efectividad del proyecto, a los presuntos positivos se les realizará a continuación un test PCR.

Los cuatro perros habían sido previamente entrenados en la detección mediante el olfato de otras enfermedades, como el cáncer o la diabetes. Otros seis animales fueron descartados porque el ruido ambiental del aeropuerto afectaba a su rendimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios