Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Sociedad

El 35% de los jóvenes no tienen título de Bachillerato o FP

  • Los indicadores españoles en Educación posobligatoria son inferiores a los de la media europea y la OCDE, aunque han aumentado con respecto al año pasado

El porcentaje de españoles de entre 24 y 35 años que no tiene título de Bachillerato o Formación Profesional de grado medio u otros estudios secundarios asciende hasta el 35%, 15 puntos más que la media de la Unión Europea (20%) y 13 más que la de la los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (23%), según el informe Panorama de la educación 2009.

Este informe anual, presentado ayer en Madrid por la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, se dio a conocer de forma simultánea en la sede de la OCDE en París, donde se facilitaron los datos de todos los países pertenecientes a esta organización.

Si bien los indicadores españoles en Educación posobligatoria son inferiores a los de la media europea y la OCDE, el documento también indica que ha aumentado en un punto porcentual este dato respecto al año pasado. Cabe citar que las cifras con las que trabaja esta institución internacional son del curso 2006-2007, es decir, el primero en el que se puso en marcha la actual Ley Orgánica de Educación (LOE).

"Pese a lo mucho que hemos avanzado, todavía nos queda un largo camino para reducir esa enorme ventaja con la que el resto de países partían desde hace 30 años. Tenemos que seguir trabajando para que cada vez más jóvenes sigan estudiando después de la ESO y para seguir mejorando en la Formación Profesional de grado medio, que sigue siendo nuestra principal debilidad", reconoció Eva Almunia.

No obstante, esta situación en España presenta una evolución. Hace treinta años, el 72% de este mismo grupo de población, que ahora tiene entre 55 y 64 años, no finalizó estudios posobligatorios, frente al 44% de la media de la OCDE y UE. Por tanto, la evolución española ha permitido una mejora de 37 puntos en la titulación postobligatoria de sus ciudadanos jóvenes entre 25 y 34 años.

Asimismo, el informe indica que por primera vez algo más de la mitad de la población adulta española de entre 25 y 64 años tiene una titulación superior o posobligatoria, un porcentaje que ha descendido 20 puntos en los últimos 10 años. En el documento del año pasado, con datos de 2006, esta tasa alcanzó el 49%.

El 39% de los jóvenes españoles se gradúan en ciclos formativos de grado medio, mientras que en la OCDE los datos ascienden hasta el 45% y en la UE hasta el 51%. Cabe citar el contraste con Finlandia (87%) o Italia (66%) que presentan los índices más elevados.

Sobre estas enseñanzas medias, la secretaria de Estado reconoció que es una de las "debilidades" del sistema educativo español, junto al abandono escolar prematuro. "Este es el gran reto", aseveró Almunia, que indicó que el objetivo de su departamento es no sólo que los jóvenes terminen la enseñanza obligatoria, sino que continúen estudiando después de ésta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios