Sociedad

La tasa de paro juvenil femenino supera en cinco puntos a la masculina

  • Los salarios son más bajos para las trabajadoras de entre 16 y 29 años, que cobran casi un 17% menos que sus compañeros de la misma edad · Las cifras más altas de empleo están entre los titulados de FP

La tasa de paro femenino superó en casi cinco puntos a la masculina durante el segundo trimestre del 2007, al situarse en el 15,2 por ciento, frente al 10,5 por ciento del desempleo masculino, según datos del último informe estadístico del Observatorio Joven de Empleo en España, editado por el Consejo de la Juventud de España (CJE) y presentado ayer en Valencia.

Este estudio, que recaba datos de la situación laboral de los jóvenes entre 16 y 29 años y que dio a conocer el profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid Esteban Sánchez, pone de manifiesto que las mujeres jóvenes siguen cobrando un 16,89 por ciento menos que sus compañeros de la misma edad; y refleja además esta discriminación incluso en el sector público donde el 73,3 por ciento de las empleadas tiene un contrato temporal, lo que supone casi tres de cada cuatro, frente al 51,5 por ciento de los hombres.

Respecto a las condiciones de trabajo, la tasa de sobrecualificación por estar desarrollando un trabajo de nivel inferior a los estudios realizados afecta al 9,4 por ciento de las mujeres jóvenes y al 3,4 por ciento de los hombres.

El informe del CJE revela que, en general, la tasa de desempleo de los jóvenes en España es 4,6 puntos superior a la de los trabajadores de cualquier edad, al situarse en el 12,6 por ciento frente al 8 por ciento de media.

En cuanto al nivel educativo, se destaca que las menores tasas de paro se encuentran entre titulados de Formación Profesional de Grado Superior con un 88,8 por ciento de jóvenes que tiene empleo.

Según señaló el autor de este estudio, Esteban Sánchez, en los tramos educativos no obligatorios la tasa de paro es inferior, de modo que en Formación Profesional de Grado Medio la tasa de paro es del 11,45 por ciento, en Formpación Profesional de Grado Superior es del 7,35 por ciento y con estudios universitarios es del 8,4 por ciento; mientras que las personas con estudios primarios tienen una tasa de paro del 23,85 por ciento, las que han cursado estudios de Secundaria alcanzan una tasa de paro del 15,35 por ciento y aquéllas que han terminado el Bachillerato un 13 por ciento.

El nivel de estudios también establece diferencias en relación a la temporalidad. De este modo, el 56,5 por ciento de las personas jóvenes con estudios de Formación Profesional de Grado Superior tienen un contrato indefinido, cifra que se reduce hasta el 33,6 por ciento para aquéllas que tienen estudios primarios.

Y en cuanto al nivel de estudios y las diferencias entre ambos sexos, la brecha más acusada en relación con la tasa de paro se encuentra en las personas jóvenes con estudios primarios: para los varones es del 17,3 por ciento y para las mujeres del 30,4 por ciento.

Otro dato ha destacar es que el 8,4 de los jóvenes que han firmado un contrato "no saben qué tipo de contrato es", circunstancia que no depende del grado de estudios, puesto que el 7 por ciento de las mujeres con estudios universitarios desconoce qué tipo de contrato tiene, cifra que en el caso de los varones alcanza el 10 por ciento.

Esta situación obedece tanto a la "complejidad" del mercado laboral, según dijo Esteban Sanchez, como, según los sindicatos USO y CCOO, a la "opacidad" que pueden mostrar las empresas, a las que les interesa "la desinformación" de los jóvenes empleados.

Por su parte, la responsable del área de Educación Integral del Consejo de la Juventud de España, Rosana Montalbán, reclamó ayer un mayor gasto en políticas de I+D+I "para que la economía española sea cada vez más productiva y cree empleos más estables y de calidad, frente a un modelo productivo basado en la reducción de costes laborales y salariales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios