Sociedad

Ha llegado la hora de poner fin a la mascarilla, según los lectores

Una mujer se quita la mascarilla al aire libre.

Una mujer se quita la mascarilla al aire libre. / E. P.

¿Es hora de abandonar la mascarilla en interiores? Nuestros lectores creen que sí, que ha llegado el momento de eliminar una norma que nos obliga a seguir llevando la protección desde hace más de dos años.  

El 66 % de las personas que han participado en nuestra encuesta están a favor de pasar página y abandonar su uso, frente al 32 % que piensan que aún es pronto para hacerlo. 

Esta última postura, la de mantener la obligación de llevarlas, coincide con el criterio de los expertos de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, que consideran que no debería retirarse hasta después de Semana Santa y, aún así, no en todos los espacios.

Así lo han expuesto varias de ellas en víspera de la reunión, este miércoles, del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que se abordará una nueva reglamentación en torno a la mascarilla.

Su uso, a diferencia de otras restricciones contra la Covid, está regulado por real decreto, pero el Gobierno ha repetido insistentemente que aguardaría al criterio de los expertos antes de modificarlo; la semana pasada, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez garantizó que retiraría su obligatoriedad "al segundo siguiente" de que lo aconsejen los técnicos.

En este contexto, Andalucía se ha mostrado partidaria de esperar "unos meses", cuando terminen de celebrarse acontecimientos que generarán una "enorme concentración de personas" como la Semana Santa, la feria de Abril de Sevilla o las diversas romerías. El presidente la Junta, Juanma Moreno, ha señalado que "hay que ser muy prudentes" y ha pedido que la decisión sea adoptada en el Interterritorial pero "avalada" por el Comité Técnico y Científico al haber "muchas opiniones encontradas" entre los profesionales sanitarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios