Tráfico

La lluvia marca la segunda fase de la operación salida

  • La DGT prevé más de ocho millones de desplazamientos y advierte de que las mayores complicaciones se producirán a la salida de las grandes ciudades en la tarde del miércoles y la mañana del jueves.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha a las 15:00 la segunda fase del dispositivo en las carreteras con motivo de la Semana Santa, el más importante del año, en la que la lluvia está complicando la salida de los conductores en Madrid, donde ya se registran dificultades. Según ha informado un portavoz de la DGT, las complicaciones a la salida de Madrid se registran en casi todas las carreteras principales.

Así, ya hay retenciones en la A-2 a la altura del desvío de la calle de Arturo Soria a causa de un accidente y en la localidad de San Fernando de Henares. También en la A-6 se registra tráfico lento desde Las Rozas a Torrelodones y en los túneles de Guadarrama, mientras que existen dificultades circulatorias en la A-5 a su paso por Móstoles, en la A-3 a la altura de Rivas-Vaciamadrid, en la A-1 en San Agustín de Guadalix y en la carretera de Toledo entre Leganés y Getafe. Fuera de Madrid, las complicaciones están en diferentes tramos de la S-30 en Sevilla.

La DGT prevé que se produzcan un total de 8,1 millones de desplazamientos de largo recorrido en esta segunda fase de la operación y advierte de que las mayores complicaciones se producirán a la salida de las grandes ciudades durante la tarde del miércoles y la mañana del Jueves Santo. La segunda fase de la operación salida de Semana Santaha comenzado en todas las autonomías excepto en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, donde el Jueves Santo no es festivo. Además, esta fase se enmarca en toda la operación salida, que se prolonga desde el 30 de marzo hasta las 24:00 del 9 de abril, para la que se esperan unos 14 millones de desplazamientos.

La DGT advierte de que, durante esta segunda operación salida, el flujo principal de tráfico se realizará desde los núcleos urbanos a zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas turísticas de montaña. Por ello, la DGT ha puesto en marcha un dispositivo especial con más de 600 funcionarios y personal técnico especializado en los Centros de Gestión de Tráfico; unos 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos. Además, durante estos días se intensificarán los controles de velocidad y alcoholemia como medidas para prevenir los accidentes en carretera y se tratará de concienciar a los diferentes usuarios de la vía con la emisión de diferentes consejos que podrán escucharse en radio o verse en prensa, televisión e internet. Asimismo, en los momentos de mayor número de desplazamientos se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en determinadas carreteras, se paralizarán las obras que afectan a las calzadas, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de las vías y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas.

Principales complicaciones

Concretamente, la DGT indica que este miércoles se prevén problemas de circulación y retenciones en las salidas de los grandes núcleos urbanos de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja, siendo las horas más desfavorables para viajar, las comprendidas entre las 15:00 y las 23:00. Además, advierte de que la noche del miércoles al jueves suele ser la de mayor tráfico del año. Durante la mañana del jueves, según informa, continuarán las salidas de las grandes ciudades, y las intensidades circulatorias serán elevadas, por lo que se pueden producir retenciones siendo el tramo entre las 8:00 y las 14:00 el más desfavorable. Por la tarde, comenzará la segunda fase de la operación salida en Cataluña y la Comunidad Valenciana y los principales problemas de circulación se producirán en las carreteras de acceso a la costa, las que unen poblaciones del litoral, y las de acceso a zonas turísticas de descanso.

El viernes, según señala la DGT, continuarán los desplazamientos de vehículos en sentido salida de Cataluña y la Comunidad Valenciana, mientras que en el resto de comunidades, durante la mañana, se producirán intensidades de circulación en la salida de los grandes núcleos urbanos en trayectos de corto recorrido, a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos. Además, por la tarde del viernes, según prevé, se producirán por toda la geografía nacional movimientos de vehículos de corto recorrido y locales hacia poblaciones en las que se celebren procesiones religiosas.

En cuanto al sábado, la DGT apunta que por la mañana se podrán producir problemas de circulación en los lugares de destino, por movimientos locales de corto recorrido y en especial en accesos a poblaciones de la costa y carreteras del litoral y, por la tarde, se podrán observar movimientos de retorno en largo recorrido por los que adelantan su regreso al sábado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios