Coronavirus

Madrid estudia el toque de queda frente al covid

  • La medida, que se ha implantado en Francia, no permitiría la movilidad en determinadas horas

Un agente de la Guardia Civil vigila la salida de coches  de Madrid.

Un agente de la Guardia Civil vigila la salida de coches de Madrid. / R. D.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid está estudiando si pedir al Gobierno central que decrete el toque de queda, que permitiría que no existiese ningún movimiento en la región en determinadas horas del día, como ha ocurrido en Francia.

Así lo ha avanzado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en un desayuno socio-sanitario, organizado por Europa Press. Esta iniciativa la pusieron sobre la mesa los colegios profesionales en una reunión este lunes con el propio consejero y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

"Para eso hay que tener una cobertura legal que no tiene la comunidad autónoma. Tendría que ser una decisión del Gobierno de España. Es una decisión que nosotros tampoco veríamos mal", ha declarado.

Para Escudero, "cualquier decisión" que se vaya a tomar con respecto a restricción de movilidad o a actividad hay que estudiarla. Así, ha desvelado que lo han hablado a "nivel interno" pero todavía no con sus homólogos de otras autonomías.

La posibilidad del toque de queda para frenar la expansión del virus se baraja en Madrid un día después de que el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras y expresidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, haya asegurado que es el momento de "medidas contundentes",  al considerar que "no hay que tener miedo" a estas decisiones "siempre que estén avaladas por los sanitarios".

"Fuera de nuestras fronteras, en países a la altura de España, se han tomado medidas muy drásticas como el toque de queda en París", señaló ayer Garrido en una entrevista en la 'Cadena Ser', recogida por Europa Press, en sintonía con el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Ignacio Aguado, y el consejero de Economía, Manuel Giménez, quienes se han mostrado a favor de un "paréntesis" de refuerzo de las medidas para poder llegar a Navidad en unas cotas cercanas a los "corredores seguros" de la Unión Europea (25 casos por cada 100.000 habitantes).

El titular de Trasportes de Madrid recordó que la labor para perfilar la estrategia frente a la pandemia corresponde a los técnicos de la Consejería de Sanidad y el Ministerio del ramo.

"Hay que hacer un esfuerzo especial y llegar a puntos en común, que no creo que sea tan difícil", consideró ayer Garrido sobre las discrepancias entre el Estado y la autonomía hace cerca de quince días que desembocaron en la prevalencia de las medidas del Gobierno central vía Boletín Oficial del Estado (BOE).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios