Sociedad

La marea negra que amenaza a las costas de Estados Unidos toca tierra

  • El vertido de petróleo alcanza una isla deshabitada situada a unos 50 kilómetros del continente · La empresa BP espera que la campana para detener la filtración de crudo pueda funcionar el lunes

El petróleo que contamina el Golfo de México alcanzó una isla del Estado norteamericano de Luisiana, en el primer impacto en tierra confirmado por el hundimiento de una plataforma de la petrolera británica BP, que busca instalar una cúpula sobre la filtración de crudo para detenerla.

El jefe de operaciones del grupo BP, Doug Suttles, aseguró el pasado jueves que espera que la cúpula esté en funcionamiento el lunes, para iniciar el bombeo del crudo de forma segura.

La estructura de 100 toneladas -un silo blanco con un techo en forma de domo de cinco pisos de alto- llegó el jueves al sitio donde el pozo dañado ha estado expulsando millones de litros de crudo, a 80 kilómetros de la costa de Luisiana, pero su instalación durará cinco días.

Si bien admitió que "el mundo está observando", Suttles dijo que nunca antes se realizó una operación submarina para contener las fugas de petróleo a 1.500 metros de profundidad.

"Probablemente tengamos algunos problemas iniciales" para sellar las filtraciones, reconoció Suttles. "Todos queremos que esto funcione", enfatizó.

Por su parte, el portavoz de BP John Curry dijo que tres equipos de intervención de emergencia fueron enviados a la isla, que queda a 50 kilómetros de la costa, para colaborar con las tareas contra la expansión del derrame.

"Los equipos confirmaron que hay petróleo en la isla Freemason", dijo el jueves a la AFP Connie Terrel, oficial de la Guardia Costera. "Es en la punta sur de las islas Chandeleur", precisó. Las Chandeleur integran la reserva natural Breton National Wildlife Refuge, la segunda más antigua de Estados Unidos.

El encargado de la comuna litoral de Plaquemines (Luisiana), Billy Nungesser, había denunciado a la AFP la llegada de las primeras manchas de petróleo a la costa el 30 de abril.

Cuando quede instalada la cúpula, el crudo que se escapa del pozo será bombeado hacia un barco petrolero en las cercanías, explicó la firma operadora de la plataforma que originó el desastre.

BP y la Guardia Costera subrayan que la operación, que nunca se ha intentado a tanta profundidad, no necesariamente evitaría el desastre ecológico y económico que amenaza reservas naturales pantanosas y hábitats pesqueros.

La empresa, que logró sellar uno de los tres puntos de pérdida, también utiliza submarinos robotizados para comprobar el flujo de petróleo en los otros dos puntos, mientras perfora un pozo de emergencia, lanza dispersantes sobre el petróleo y despliega una barrera flotante para proteger la costa.

Una preocupación es el impacto del crudo tóxico en las playas y reservas naturales de Florida, como las de los cabos y el santuario marino de las islas Dry Tortugas, que incluyen algunos de los mayores y mejor preservados arrecifes de coral en el mundo.

"Sería trágico si la contaminación aún indirectamente afecta al coral", dijo Diego Lirman, experto en corales de la Universidad de Miami, a la AFP.

Por su lado, la firma Transocean, propietaria de la plataforma explotada por BP, dijo que "en este momento" no sabe las causas del desastre, y que tiene previsto destinar 200 millones de dólares para hacer frente a los costes. de la operación.

Desde el hundimiento de la plataforma petrolera Deepwater Horizon el 22 de abril, al menos 700 toneladas de crudo se vierten a las aguas del golfo de México cada día. Se estima que más de 9 millones de litros de crudo han entrado al mar desde el hundimiento que dejó 11 operarios muertos.

Mientras, la secretaria de Seguridad Interior estadounidense, Janet Napolitano, dijo que no está claro cuál será el alcance del desastre. "La posibilidad existe aún de que esta marea negra se transforme en una catástrofe ecológica inédita. La posibilidad existe también de que sea menor a lo previsto. No queremos predecir el apocalipsis", declaró.

En Washington, dosmiembros de la Cámara de Representantes presentaron el jueves al Congreso un proyecto de ley para instalar una comisión independiente que investique las causas del derrame.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios