Protección contra el coronavirus

¿La mascarilla FFP3 es la mejor? Duración de uso, precio y dónde encontrarla

Mascarillas.

Mascarillas. / EFE

La mascarilla de tipo FFP3, según la Guía del Ministerio de Consumo sobre la compra de mascarillas, está recomendada para "quienes cuiden o estén en contacto con personas sintomáticas o positivos por COVID-19". Su eficacia de filtración es altísima, concretamente del 98% por lo que protege tanto a quien la lleva puesta como a las personas de su alrededor, siempre que no lleven válvula.

Aunque todas las mascarillas FFP resultan eficaces, protegen y se ajustan al rostro, la FFP3 se encuentra por encima en términos de eficacia de las 2 restantes: FFP1 y FFP2.

Cabe añadir que las macarillas quirúgicas, por su parte, pueden llegar a tener una eficacia de hasta el 99% de filtrado, sin embargo esta varía entre unas y otras, por lo que resulta fundamental revisar las especificaciones del fabricante. Lo que resulta igualmente imprescindible en las mascarillas de tela.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), señaló este jueves que "las diferencias de porcentaje de filtrado hacia fuera y hacia dentro no son excesivas, pero sí que es cierto que la FFP2 filtra mejor hacia dentro y la quirúrgica hacia fuera".

A esto tenemos que sumarle que si 2 personas se encuentran en el mismo lugar y las 2 llevan puesta su mascarilla correspondiente, el efecto se verá multiplicado. 

El director de la CCAES también hizo referencia a las mascarillas higiénicas, afirmando que siempre que cumplan la normativa UNE que las regula en España, tienen una eficacia similar al resto.

Las mascarillas suponen un riesgo si no tienen un filtrado al menos del 90%.

Duración de cada mascarilla

La duración de la protección de las mascarillas FFP1, FFP2 y FFP3 no reutilizables, se limita generalmente a un uso o un turno de trabajo (de cuatro a ocho horas). No obstante, se deberán leer con precisión las indicaciones del fabricante para llevar a cabo un uso correcto, puesto que pueden existir variantes. 

En cuanto a las mascarillas quirúrgicas no reutilizables, el Ministerio de Sanidad afirma que la duración depende del fabricante, por lo que se deben consultar las especificaciones de cada una, aunque su uso limitado generalmente es de 4 horas

Con las mascarillas higiénicas sucede lo mismo, es decir, poseen la misma duración, exceptuando si son reutilizables, que habría que comprobar las indicaciones del fabricante.

Las mascarillas de tela que podemos encontrar en el mercado pueden ser tanto de alta como de baja filtración, por lo que resulta esencial comprobar sus especificaciones a la hora de nuestra elección. Su uso también queda limitado a las indicaciones de cada fabricante, no obstante, se recomiendan solo si el usuario no posee a su alcance mascarillas de los tipos anteriores.

¿Dónde encontrar mascarillas FFP3 y a qué precio?

Estas mascarillas, al igual que las de tipo FFP2 y FFP1, se pueden encontrar en farmacias, tiendas especializadas y grandes superficies, según indica Consumo en su guía ¿Qué debes tener en cuenta al comprar una mascarilla? 

Su precio ronda entre los 3 y 5 euros, siendo normalmente más caras si se compran individualmente y más baratas en paquetes. Por lo general es más cara que la FFP2, que cuesta entre 1 y 3 euros.

Con respecto a las mascarillas quirúrgicas, cabe añadir que son las más accesibles, las más usadas y las más baratas. Se pueden encontrar en farmacias, supermercados, máquinas de vending... y e pack de 50 mascarillas ronda los 10 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios