Sociedad

¿Es obligatoria la mascarilla en los gimnasios?

Un gimnasio en la ciudad alemana de Colonia.

Un gimnasio en la ciudad alemana de Colonia. / FRIEDEMANN VOGEL, EFE

La obligatoriedad de usar mascarillas en espacios cerrados ha llevado a muchos deportistas a plantearse sí esa medida afecta a los gimnasios, donde la actividad física díficilmente es compatible con usar esta prenda facial.  Según los expertos, el uso de la mascarilla mientras se practica ejercicio intenso provoca molestias y malas sensaciones, pero no produce hipoxia o falta de oxígeno.

La norma de la nueva normalidad en este caso indica que la mascarilla "se puede quitar en actividades incompatibles con su uso", pero no así en "zonas comunes". Esta confusa directriz parece dejar a criterio del sentido común de monitores y clientes la utilización de las mismas en el interior de los gimnasios. Ambos colectivos se preguntan qué actividades son compatibles y cuáles no o dónde empiezan y acaban las zonas comunes de los gimnasios, lugares en los que se comparte espacio y maquinaria constantemente.

Sí es obligatoria y parece recomendable en las actividades grupales organizadas por los gimnasios de baja intensidad física, aunque en estos casos sea más fácil respetar una distancia de seguridad constante al no haber grandes desplazamientos dentro de las aulas.

Multa de 100 euros por no llevar mascarilla en Andalucía

No llevar mascarilla le costará a los andaluces una multa de 100 euros. Así lo ha anunciado el Ejecutivo andaluz tras la celebración de la reunión del Consejo de Gobierno, en cuya sesión semanal ha aprobado las medidas preventivas ante la propagación del coronavirus que acompañan a la orden por la que se obliga al uso de la mascarilla, tanto en espacios abiertos como cerrados.

El incumplimiento de este precepto conllevará una multa que 100 euros y la potestad sancionadora será de la Policía Local y del resto de fuerzas de seguridad del Estado. El uso obligatorio de la mascarilla ha entrado en vigor después de que el grupo técnico asesor de Covid-19 en Andalucía avalara la adopción de esta medida con el fin de evitar una transmisión comunitaria no controlada.

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de la Junta, Elías Bendodo, ha dicho al respecto que "la mascarilla será un atuendo más, paseando, en la playa, medios transporte, en todos sitios", con las excepciones de las circunstancias "a la hora de comer o a la hora de bañarse en el mar", ha puesto como ejemplo, "pero sí empleo de modo general". El Gobierno andaluz ha acordado además reducir de nuevo el aforo de los velatorios, permitiéndose la asistencia de un máximo de 25 personas si el acto se celebra al aire libre o 10 si se produce en un recinto cerrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios