Coronavirus

Las mascarillas para niños que más protegen según la OCU

Niños con mascarilla durante una clase.

Niños con mascarilla durante una clase.

Las mascarillas se han convertido en un elemento más de nuestra indumentaria y, ahora que llega la vuelta al cole, a muchos padres les surge la duda de cuáles son las más indicadas para los más pequeños.

Las autoridades hacen especial hincapié en las medidas de seguridad e higiene como lavarse las manos, mantener la distancia de seguridad o el uso de la mascarilla. De hecho, para todos los niños mayores de seis años es obligatorio llevarla y para los mayores de tres, es recomendable que también la usen.

En los últimos meses, han salido a la venta cientos de tipos de mascarillas, pero ¿cuál es la más adecuada? En el caso de los más pequeños, es muy importante cerciorarse de que se ajusta bien a la cara, que sea capaz de filtrar bacterias (no todas están hechas para ello) y que no le provoquen al niño dificultad para respirar (la respirabilidad de la mascarilla es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta, ya que, si le cuesta trabajo respirar, la usará menos de lo debido).

Tipos de mascarillas

Las mascarillas para niños actualmente se pueden comprar de manera digital en numerosas webs. Las mascarillas para niños actualmente se pueden comprar de manera digital en numerosas webs.

Las mascarillas para niños actualmente se pueden comprar de manera digital en numerosas webs.

Hay tantos tipos de mascarillas como fabricantes en el mercado, pero las autoridades recomiendan que el primer aspecto que hay que tener en cuenta es que esté homologada para filtrar bacterias, y más ahora que los más pequeños se van a relacionar con otros niños y estarán más expuestos al virus. Estos son los distintos tipos de mascarillas para los niños que recomienda la OCU:

  • Las mascarillas higiénicas, ya sean desechables o reutilizables, son las más indicadas como elemento preventivo para toda la población sana. “También puede acudirse a las mascarillas quirúrgicas, que tienen la categoría de producto sanitario, están homologadas y son desechables. Este tipo de mascarilla que, en principio, era solo para adultos, ahora empieza también a verse en categoría infantil”, dicen desde la organización.
  • A juicio de la OCU, “las mascarillas reutilizables son una apuesta más sostenible y más económica, pero en el caso de mascarillas reutilizables para niños no son tan fáciles de encontrar”.
  • Por último, “las mascarillas infantiles desechables se encuentran más fácilmente, están homologadas (y por tanto tienen eficacia bacteriana garantizada)… pero en contrapartida son bastante más caras, hasta 10 veces más si se calcula su coste por uso”. Y puesto que, previsiblemente, durante el curso escolar, vamos a tener que cambiarlas bastante a menudo, habrá que pensarlo dos veces antes de adquirir una de este tipo.

Como norma general, las autoridades inciden en que enseñemos a los más pequeños de la casa, las normas básicas de higiene para evitar el contagio y, también muy importante, que la mascarilla no debe tocarse mientras se usa, así como la forma de quitársela, que debe ser cogiéndola de las gomas.   

¿Cómo puedo saber que una mascarilla está homologada?

Para saber la certificación del producto debes fijarte en su etiquetado. Las mascarillas higiénicas homologadas no llevan el marcado CE, pero sí la indicación de la norma a la que se ajustan.

La certificación UNE 0065 en mascarillas reutilizables garantiza, al menos, un 90% de eficacia de filtración bacteriana.

La certificación UNE 0064 en mascarillas desechables indica que tienen mayor eficacia de filtración bacteriana: al menos un 95%.

Dónde comprar mascarillas para niños

Las mascarillas para niños, según la guía sobre el correcto uso de mascarillas elaborada por el Ministerio de Consumo, van destinadas a los menores de entre 3 a 12 años. Estas mascarillas para menores deben cubrir nariz, boca y barbilla, estar fabricadas con material filtrante adecuado, y, además, garantizar un ajuste adecuado con la cara.

Para comprar las mascarillas para niños, lo más recomendable es acudir directamente a las farmacias, ya que se trata de un producto sanitario, aunque es cierto que no en todas se pueden encontrar mascarillas de las tallas infantiles.

Las mascarillas higiénicas para niños también se pueden adquirir en los supermercados, aunque en esas tallas son más difíciles de encontrar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios