17 afectados en una matanza casera

¿Qué es la triquinosis?

  • Diecisiete personas sufrieron un brote de la enfermedad tras consumir carne contaminada en una matanza ilegal

  • ¿Tiene cura? ¿se puede evitar? ¿es seguro comer cerdo? Conozca la respuesta

Una imagen de una matanza Una imagen de una matanza

Una imagen de una matanza

Un total de 17 personas, que ya han sido dadas de alta en varios centros hospitalarios de Madrid y Ciudad Real, sufrieron un brote de triquinosis tras ingerir carne de una matanza no declarada que tuvo lugar el pasado 8 enero en la localidad ciudadrealeña de Retuerta del Bullaque. ¿Cómo ha sucedido? ¿Es contagioso? ¿Es seguro comer cerdo? ¿Cómo es la enfermedad? ¿Es evitable? ¿Se cura? A continuación responderemos a estas preguntas.

¿Qué es la triquinosis?

La triquinosis es una infección que la causa el parárito ascáride Trichinella Espiralis. Los parásitos ascárides usan un cuerpo huésped para vivir y reproducirse. La infección ocurre principalmente entre animales que comen carne (carnívoros), como osos y zorros, o animales que comen plantas y carne (omnívoros), como cerdos domésticos y jabalíes. La infección se adquiere al comer larvas de ascáride en carne cruda o poco cocida.

Cuando hombres y mujeres comen carne que no está bien cocida, con larvas de triquinas, las larvas maduran a gusanos adultos en el intestino en una cuestión de semanas. Los gusanos adultos luego producen larvas que viajan a través de distintos tejidos, incluidos los músculos. La mayoría de las veces, la triquinosis se extiende en zonas rurales por todo el mundo.

La larva Trichinella Espiralis La larva Trichinella Espiralis

La larva Trichinella Espiralis

La triquinosis se puede tratar con medicamentos, aunque no siempre son necesarios. Además, es muy fácil de prevenir.

Síntomas de la triquinosis

Los síntomas abdominales pueden manifestarse uno o dos días después de la infección. Otros síntomas generalmente se manifiestan de dos a ocho semanas después de la infección. La gravedad de los síntomas generalmente depende de la cantidad de larvas consumidas en la carne infectada.

Los casos leves de triquinosis pueden causar signos o síntomas no identificables. Los síntomas se pueden manifestar con una infestación moderada o abundante y, a veces, evolucionan a medida que los parásitos se trasladan dentro del cuerpo.

Tú tragas larvas de triquina cubiertas por un quiste. Los jugos digestivos disuelven el quiste, y el parásito se libera dentro del cuerpo. Las larvas luego penetran la pared del intestino delgado, donde maduran, se convierten en lombrices adultas y se aparean. En este momento puedes desarrollar: Diarrea, Dolor abdominal, Fatiga, Náuseas y vómitosAlrededor de una semana después de la infección, los parásitos hembras adultos producen larvas que atraviesan la pared intestinal, entran al torrente sanguíneo, y finalmente se introducen en el músculo y otro tejido. Esta invasión en el tejido puede causar lo siguiente: Fiebre alta, Dolor y sensibilidad muscular, hinchazón en los párpados o el rostro, debilidad, dolor de cabezasensibilidad a la luz, conjuntivitis.

¿Cuándo debes consultar con un médico?

Con un caso leve de triquinosis sin síntomas, es posible que no necesites ir al médico. Si notas problemas gastrointestinales, o dolor e inflamación muscular una semana después de comer cerdo o carne silvestre, consulta con el médico.

Causas de la triquinosis

Las personas contraen triquinosis al comer carne poco cocida que está infectada con la forma inmadura del nematodo triquina. En la naturaleza, los animales se infectan cuando se alimentan de otros animales infectados. Los cerdos y los caballos pueden infectarse con triquinosis cuando se alimentan de basura que contiene trozos de carne infectada. El ganado vacuno no come carne, pero algunos casos se han vinculado a la ingesta de carne de res que se había mezclado con cerdo infectado o se había molido en una picadora usada previamente para cerdo contaminado.

Debido al aumento de las regulaciones sobre el alimento para cerdos y los productos derivados del cerdo en Estados Unidos, los cerdos ya no son una fuente de infección tan frecuente. Los animales salvajes, entre ellos los osos, siguen siendo fuentes de infección.

Factores de riesgo

Preparación incorrecta de los alimentos. Los seres humanos se contagian de triquinosis cuando comen carne cruda infectada, como carne de cerdo, de oso o de morsa, u otra carne contaminada por picadoras u otros equipos.

Zonas rurales. La triquinosis es más frecuente en las zonas rurales. En los Estados Unidos, las tasas más altas de infección se encuentran en las regiones de cría de cerdos.

Consumo de carne de animales salvajes o no comerciales. Las medidas de salud pública han reducido, en gran medida, la incidencia de triquinosis en carnes comerciales, pero los animales no comerciales criados en el campo tienen tasas de infección más altas, en particular, los que tienen acceso a carcasas de animales salvajes. Los animales salvajes, como los osos y las morsas, siguen siendo una fuente frecuente de infección.

Posibles complicaciones

Excepto en casos graves, las complicaciones relacionadas con la triquinosis son poco frecuentes. En casos de infestación importante, las larvas pueden migrar a los órganos vitales y causar complicaciones peligrosas, incluso mortales, entre ellas:

Miocarditis: una inflamación del miocardio, la capa muscular gruesa de la pared del corazón

Encefalitis: una inflamación del cerebro

Meningitis: una inflamación de las membranas (meninges) y del líquido cefalorraquídeo que rodea el cerebro y la médula espinal

Neumonía: una inflamación de los pulmones

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios