Sociedad

Los médicos llevarán a la Fiscalía 90 webs de seudoterapias peligrosas

  • La Organización Médica Colegial (OMC) reclamará a Sanidad y al Defensor del Pueblo el cierre de esos centros

  • Preocupación ante la proliferación de medicamentos 'milagrosos' contra el cáncer

La Organización Médica Colegial (OMC) va a trasladar "de forma inminente" a la Fiscalía General del Estado una relación documentada de alrededor de 90 páginas web que publicitan seudoterapias "peligrosas" para la salud de los ciudadanos con el objetivo de que se inicie una investigación que lleve a su cierre.

Esta es una las primeras acciones del Observatorio creado recientemente por la OMC para luchar contra las seudociencias, las seudoterapias, el intrusismo y las "sectas sanitarias", según explica su coordinador, el doctor Jerónimo Fernández, quien precisa que el documento se remitirá también al Defensor del Pueblo y a los ministerios de Sanidad y de Educación.

Estupor ante la detención de dos catedráticos por estafar a pacientes

Tanto los médicos como los propios pacientes llevan tiempo luchando contra la proliferación de terapias o medicamentos "milagrosos" que curan determinadas enfermedades, especialmente el cáncer, que no solo constituyen un fraude sino que muchas veces pueden poner en peligro la vida de los afectados.

Estafas como la que se conoció el martes y en la que están implicados dos catedráticos de la Universidad de las Islas Baleares, que fueron detenidos por vender como remedio contra el cáncer un fármaco sin homologar por el que habrían ingresado unos 600.000 euros a través de una fundación sin ánimo de lucro.

De "auténtica vergüenza" califica el hecho el doctor Fernández, quien lamenta que estas personas "se hayan aprovechado de la situación de vulnerabilidad de unos pacientes que tienen un padecimiento tan grave como el cáncer".

"Ni deontológicamente, ni profesionalmente, ni científicamente, ni a nivel humano es admisible", recalca.

Para el vicepresidente de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias seudocientíficas (Apetp), Emilio Molina, "todavía es más grave" que los presuntos estafadores sean científicos de una Universidad y considera que hechos de este tipo "flaco favor hacen a la ciencia, a la investigación y a la salud en general".

Hasta la asociación no ha acudido de momento ninguna persona afectada por este fraude ni tampoco tienen conocimiento de ningún caso en el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac).

La presidenta de Gepac, Begoña Barragán, valoró que "se persigan estos delitos", pero mostró su preocupación "por los falsos remedios que todavía están por ahí circulando".

"Esta es una batalla en la que llevamos mucho tiempo peleando. No se puede abusar de la vulnerabilidad y el miedo que tenemos los pacientes de cáncer, que somos un caldo de cultivo buenísimo para estas personas que nos engañan", lamenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios