Sociedad

El primer ministro húngaro insiste en que el vertido tóxico no ha dañado el Danubio

  • Las autoridades se esfuerzan por quitar hierro al desastre ecológico en el centro de Europa

El primer ministro de Hungría, Victor Orban, aseguró ayer en Sofía de que las autoridades de su país han logrado controlar la situación tras el vertido tóxico y ya no existe peligro de que el barro rojo llegue al caudal del Danubio. "Hemos logrado tomar las riendas del vertido de desechos tóxicos y lo más probable es que no lleguen al Danubio", declaró Orban en una rueda de prensa junto a su homólogo búlgaro, Boiko Borisov.

El mandatario húngaro añadió que la comisaria europea de Ayuda Humanitaria, la búlgara Kristalina Gueoguieva, visitará el fin de semana la zona afectada por el vertido de cientos de miles de toneladas de lodo tóxico procedentes de una planta de aluminio ocurrido la semana pasada.

El ministro húngaro del Interior, Sandor Pinter, afirmó que no existe peligro de que se produzca una catástrofe ecológica en el río Danubio porque el derrame de barro rojo, no ha afectado al agua potable de la zona afectada.

"El material que llegó al río (Danubio) tiene un nivel de PH inferior a 9, que se irá diluyendo en pocos kilómetros", manifestó el ministro. El ministro agregó que en ningún caso la contaminación alcanzará una dimensión que "cause un daño biológico o medioambiental".

Citado por la agencia de noticias MTI, el director de la autoridad regional de agua, Emil Janak, también descartó "efectos sobre el ecosistema del Danubio".

Según datos de Protección civil, el valor del PH en el río Raba, que conduce directamente al Danubio, se sitúa actualmente en 9 puntos, mientras que en el Danubio, a la altura de Komaron, esa medida es de ocho unidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios