Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Sociedad

Un montañero de 27 años muere de frío tras perderse en la sierra de Madrid

  • Los servicios de rescate lo encontraron enterrado en la nieve en una especie de grieta junto a otro compañero, que descendió por su propio pie y sólo presenta heridas leves

Uno de los dos montañeros que se perdieron el sábado en el madrileño parque natural de Peñalara, de 27 años, fue encontrado muerto ayer por el Grupo Especializado de Rescate en Altura (GERA) en la montaña de Dos Hermanas, mientras que su compañero, de 25 años, se encuentra ingresado en el madrileño hospital de la Paz.

Según informaron a Efe fuentes de Emergencias de la Comunidad de Madrid, los dos montañeros, a los que se estaba buscando desde las 18:30 del sábado, fueron localizados en torno a las 6:00 en la montaña de Dos Hermanas. Ambos se encontraban medio enterrados en la nieve, en una especie de fisura de la montaña, y fueron ellos quienes avisaron por teléfono de que se habían perdido, por lo que se puso en marcha el dispositivo para encontrarlos.

Al establecer el contacto telefónico inicial con los montañeros, indicaron que el teléfono tenía poca batería y que habían dejado su automóvil en el puerto de Cotos, en la sierra de Guadarrama.

El montañero fallecido fue localizado inconsciente, con una hipotermia severa y fue trasladado por un helicóptero de Bomberos hasta la base de la montaña, donde los facultativos del Samur certificaron su fallecimiento.

Su compañero se encontraba consciente cuando fue encontrado y pudo descender a pie hasta el puerto de Cotos, desde donde fue trasladado posteriormente en ambulancia hasta el hospital de la Paz con una hipotermia leve.

Tanto el montañero fallecido como su compañero iban bien equipados con ropa y utensilios de montaña, pero emprendieron el ascenso en un día de nieve, niebla y viento en el que las condiciones eran muy adversas. Fuentes de la investigación explicaron que los montañeros iban bien equipados, con ropa técnica y con el equipo necesario para caminar con nieve, pero el sábado el tiempo era muy malo y no era recomendable transitar una zona por la que es muy fácil perderse.

Los dos montañeros pasaron doce horas con una sensación térmica que llegó a alcanzar los 25 grados bajo cero, a 2.200 metros de altura y con fuertes rachas de viento.

Dos Hermanas son dos picos situados en el Parque Natural de Peñalara por los que pasa una conocida ruta de acceso al punto más alto de la sierra de Guadarrama, el pico de Peñalara (2.428 metros sobre el nivel del mar).

En la misma cima en la que ha fallecido el montañero se rescató el pasado 19 de enero a nueve excursionistas de entre 50 y 65 años. En 2013 el Servicio de Montaña de la Guardia Civil rescató a 3.187 personas, de las que 94 fallecieron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios