Sociedad

La mortalidad en las carreteras bajó un 20% en 2008 respecto al año anterior

  • Con un total de 2.181 personas muertas en accidentes de tráfico, es la menor cifra de fallecidos desde 1964 · Rubalcaba cree que los españoles son ahora "más prudentes" a la hora de conducir

La cifra de muertos en accidentes de tráfico en las carreteras españolas durante 2008 fue de 2.181, lo que supone un 20,4% que en 2007, el dato más bajo desde 1964, dijo ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la presentación del Balance de Seguridad Vial de 2008.

Este dato supone que el año pasado murieron 560 personas menos que en 2007, convirtiendo así a 2008 en el quinto año consecutivo de reducción de la siniestralidad en las carreteras.

La cifra corresponde a los fallecidos en el momento del siniestro o en las 24 horas siguientes y no incluye a los muertos entre 1 y 30 días después del accidente -una media de 335 en los últimos cuatro años- ni a las víctimas mortales en vías urbanas -792 anuales entre 2004 y 2007.

En 2008 hubo 1.929 accidentes con víctimas mortales frente a los 2.415 siniestros registrados en 2007, en los que además de las 2.181 personas fallecidas hubo 866 heridos graves, frente a los 1.150 del año anterior.

De esta manera, el promedio de fallecidos ha pasado de los 11 diarios de 2003 a los 6 del último ejercicio, un dato que, según Rubalcaba, resulta "muy significativo". Sólo en los últimos cinco años el número de fallecidos se ha reducido en un 46%, de modo que en 2008 ha habido 1.848 muertos menos que en 2003.

El ministro subrayó además que la cifra de automóviles ha aumentado en un 20%, y la de conductores, en un 15%, mientras que los desplazamientos de vehículos se han reducido en un 5% como consecuencia "del precio de la gasolina y de la situación económica".

La siniestralidad se ha reducido en todas las franjas horarias y grupos de edad, y de modo más acusado entre los jóvenes de 14 a 34 años, ya que en este último año han muerto 882 jóvenes menos que en 2003, lo que supone un descenso de un 52%.

La salida de vía sigue siendo la causa más frecuente en los siniestros con un 890 accidentes, un 41% del total, mientras que las carreteras convencionales han vuelto a ser el principal escenario de los accidentes, con un 72% del total. Asimismo, la reducción se extiende a los fallecidos que no llevaban puesto el cinturón de seguridad (en 2008 un 22% frente al 34% de 2003) y a los que no utilizaban casco (un 5% se registró el año pasado mientras que en 2003 fue el doble).

Rubalcaba, que estuvo acompañado por el director general de Tráfico, Pere Navarro, ofreció también datos desde la puesta en marcha del carné de conducir por puntos (el 1 de julio de 2006), y dijo que un millón y medio de conductores han perdido algún punto, 14.000 el permiso de circulación, 14.500 han acudido a los cursos de recuperación de puntos y 900 han conseguido de nuevo su licencia.

Según el balance facilitado por el ministro, desde que entró en vigor la reforma del Código Penal (diciembre de 200) se ha detenido a 15.702 conductores por circular bajo los efectos del alcohol y a otros 285 por conducir a más velocidad de la permitida, mientras que 5.771 han sido arrestados por circular sin permiso de conducir, aunque este artículo entró en vigor en mayo de 2008.

Desde el 1 de marzo del año pasado, el Centro Estatal de tratamiento de denuncias automatizadas ha tramitado 1.220.000 por exceso de velocidad y, ha mejorado el tiempo de notificación de las denuncias, que ha pasado de 50 días en 2007 a 12 en 2008.

Rubalcaba valoró todas las medidas puestas en marcha para reducir la siniestralidad (mejora de carreteras, aumento de guardias civiles, más controles, coches más seguros), pero subrayó que la principal causa es que "los españoles son más prudentes a la hora de conducir". "Es mérito de todos los españoles que han cambiado sus hábitos a la hora de ponerse al volante".

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