Sociedad

La mortalidad por problemas cardiacos aumenta los días de excesiva contaminación

  • Un estudio médico demuestra que la polución deteriora las arterias el doble de rápido.

La mortalidad cardiovascular aumenta tras los días de excesiva contaminación ambiental, alertó ayer la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que cita diversos estudios que demuestran los efectos nocivos de la polución sobre la salud cardiovascular, aumentando el riesgo de padecer arteriosclerosis o un infarto.

La polución ambiental puede deteriorar el doble de rápido las arterias, y además, agrava especialmente la salud de aquellos que presentan otros factores de riesgo cardiovascular, como el colesterol elevado, la mala alimentación o el estrés, añade.

Un estudio desarrollado por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (Creal) de Barcelona, junto con investigadores de Suiza y de la Universidad del Sur de California demuestra que el grosor de las arterias carótidas aumenta 5,5 micrómetros más por año en las personas que habitan en lugares próximos a una autopista o una zona altamente transitada.

El doctor José A. Barrabés, presidente de la Sección de Cardiopatía Isquémica y Unidades Coronarias de la Sociedad Española de Cardiología, señala que la polución es "altamente nociva" para la salud y en particular para las arterias, y que ya se considera como "un nuevo factor de riesgo cardiovascular".

La SEC recomienda a los ancianos que eviten vías con tráfico intenso y también desaconseja la práctica de ejercicio físico intenso al aire libre durante los días de contaminación intensa, con los niveles superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud, entre 25 y 30 microgramos de partículas nocivas por metro cúbico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios