Sociedad

Dos muertas y una herida grave en una jornada negra de la violencia machista

  • Una mujer es asesinada en Reus y encontrada por su hija de cinco años con una puñalada en la espalda, otra pierde la vida a manos de su pareja en Valencia y un militar ataca a su ex compañera en Ceuta

Ayer fue una jornada negra con la muerte de dos mujeres presuntamente a manos de sus parejas y otra gravemente herida tras haber sido atacada con un arma blanca. Estos nuevos casos elevan a 13 las víctimas fallecidas a causa de malos tratos en lo que va de año en España y a cinco en lo que va de mes.

El primer suceso tuvo lugar en Reus (Tarragona), donde Montse M., una mujer de 44 años, fue asesinada de una puñalada en la espalda por la noche en su vivienda y las autoridades buscan a su compañero sentimental como presunto autor del crimen, informaron fuentes próximas a la investigación.

Según estas fuentes, fue la propia hija de la pareja, de 5 años de edad, quien avisó de la muerte de su madre cuando ayer por la mañana acudió sola al colegio, bastante distante de su domicilio.

El principal sospechoso del crimen es un hombre de origen sudamericano de 34 años que ya tenía una condena por maltrato a la víctima en 2006 y otra en 2010 por incumplir una orden de alejamiento.

Pese a todo, se habían reconciliado y él volvía a vivir en la casa de la mujer, según un vecino del edificio, Xavier Serrano, quien aseguró no haber escuchado ningún ruido que pudiera hacer pensar en una agresión.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género por el momento mantiene este caso en investigación puesto que aún el hombre no ha sido detenido, aunque señaló que todos los datos apuntan a que éste es el principal sospechoso.

El que sí está confirmado es el otro caso de violencia machista sucedido ayer en Valencia, en el que una mujer de 32 años fue asesinada presuntamente por su pareja, un hombre de 74 años, que fue detenido después de que, según los vecinos, bajara a la calle diciendo que la había matado.

La mujer fue asesinada con un arma blanca, según confirmó la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ana Botella, quien añadió que no hay constancia de que la víctima, de nacionalidad boliviana, hubiera presentado denuncia alguna.

Además de estos dos crímenes, una mujer de 48 años resultó herida grave tras haber sido agredida ayer por la mañana en su domicilio de Ceuta por su ex pareja, que es subteniente del Ejército y que también atacó a uno de los hijos de ambos, de 22 años.

El matrimonio se encontraba en trámites de separación y el agresor, que fue detenido, tenía una orden de alejamiento.

La víctima fue operada por las heridas de "consideración" que tenía en las manos y presentaba también lesiones en el tórax y en los brazos.

Por su parte, el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, insistió en la importancia de "mantener un esfuerzo continuado en la lucha contra este problema, cuya solución requiere de la coordinación, esfuerzo y dedicación de todas las administraciones implicadas, así como de las familias, los entornos y la sociedad en su conjunto".

Lorente subrayó que las mujeres "tienen que saber que cuentan con todo nuestro apoyo" y consideró que es necesario mantener un "posicionamiento crítico" contra los maltratadores, sobre "los que caerá no sólo el peso de la ley sino el más profundo y contundente rechazo social".

Con estos dos casos suman cinco los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas en el mes de febrero y 13 desde que comenzó 2011, aunque las estadísticas de la delegación aún contabilizan 12 a la espera de que se confirme que el caso de Reus sea efectivamente una muerte por violencia de género.

Se trata de una cifra funesta ya que, en el mismo periodo del año pasado, había seis mujeres muertas por maltrato, menos de la mitad del balance actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios