Sucesos

La muerte de un bebé en una ludoteca destapa el vacío legal del sector

  • El fallecimiento de un bebé en una ludoteca de Barcelona muestra de nuevo el vacío legal del sector, en el que proliferan los locales que actúan como guarderías encubiertas.

 La muerte de un bebé de 4 meses en una ludoteca de Barcelona ha destapado de nuevo el vacío legal en este sector, en el que proliferan los locales que actúan como guarderías encubiertas, pese a que la Generalitat lleva meses preparando un decreto regulador que tiene previsto aprobar este verano.

Un juzgado de Barcelona ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte ayer de un bebé en una ludoteca ubicada en la calle Marquesa de Caldes de Montbui, en el distrito de Horta-Guinardó, y que, al parecer, habría ocurrido por causas naturales debido a una muerte súbita.

Con independencia de las causas de la muerte del bebé, este suceso pone al descubierto la existencia de un sector económico emergente dado el incremento de la natalidad y la incorporación de la mujer al mercado laboral, que no está regulado.

La falta de regulación, y por tanto de actividad inspectora, denunciada ya en 2005 por el Síndic de Greuges, ha facilitado la proliferación de locales que actúan como guarderías encubiertas sin reunir los requisitos para ello y que se autodenominan ludotecas, aunque tampoco ejercen como tales, según fuentes consultadas del sector que denuncian este intrusismo.

De hecho, la ludoteca de Horta-Guinardó no tenía ningún cartel exterior que anunciara su actividad, aunque en el interior, al parecer, compartían espacio hasta treinta menores.

Para abrir un negocio de este tipo se requiere ahora sólo de una licencia que otorgan los ayuntamiento siempre que se cumplan unos requisitos que tienen que ver con las características del local, pero no con la actividad que se desarrollará.

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han apuntado a Efe que, dado que no existe una normativa sobre ludotecas, el consistorio tampoco desarrolla ninguna actividad inspectora.

Un portavoz del departamento de Gobernación, que se reparte las competencias sobre las ludotecas junto a las consellerias de Educación y Acción Social, ha explicado a Efe que la Generalitat está ultimando un decreto regulador, que el Consell Executiu tiene previsto aprobar este verano.

El decreto establecerá los requisitos que deben cumplir las ludotecas, que deben ser lugares en los que se facilita el ocio de los niños, que si tienen menos de 3 años deber ir acompañados de los padres, pero en los que en ningún caso se puede administrar comidas ni están pensados para que puedan dormir.

La norma prevé un registro de estos locales y concretará ratios de niños, requisitos de espacios y la titulación de los trabajadores, en su mayoría monitores en el ocio.

Respecto a la investigación, los indicios apuntan a que el bebé de Horta falleció de manera accidental debido a una muerte súbita, como ya apuntaron ayer los médicos que lo atendieron, aunque este extremo deberá ser confirmado por la autopsia, según los Mossos.

Al parecer, fue la madre la que al ir a buscar al bebé se percató de que estaba grave, por lo que avisaron a los servicios de emergencia que le intentaron reanimar, y lo trasladaron al Hospital de Sant Pau, donde falleció poco después.

La propietaria de la ludoteca, R.A., de nacionalidad peruana, ha sido detenida acusada de un delito contra los derechos de los trabajadores, ya que tenía contratadas a dos inmigrantes ilegales, que además no tenían ninguna formación específica.

El de ayer no es el primer incidente grave que ocurre en una ludoteca en Cataluña en los últimos años, ya que el 5 de abril de 2006 otro bebé falleció en un establecimiento de este tipo en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) por muerte súbita.

Días antes, en marzo de 2006, la Policía detuvo a la propietaria de otra ludoteca de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) acusada de maltratos a menores, tras la denuncia de una ex monitora del centro.

Tras estos casos, el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, pidió el 5 de abril de 2006 a la Generalitat que reforzara las inspecciones en las guarderías privadas y que regularizara las ludotecas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios