Sociedad

El mapa con las muertes de ancianos por coronavirus en las residencias de España

Este es el mapa de los mayores fallecidos con coronavirus en residencias españolas.

Este es el mapa de los mayores fallecidos con coronavirus en residencias españolas. / Dpto. Infografía

La crisis sanitaria del coronavirus ha destapado las necesidades de los ancianos españoles. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo reconocía este jueves durante su aparición en el Congreso de los Diputados para fundamentar la prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril

Al menos 8.353 mayores alojados en geriátricos públicos y privados del país han muerto en el marco de la pandemia. Muchos de ellos eran casos confirmados de covid-19, no obstante, otros han muerto con síntomas compatibles pero antes de que se les hubiera podido hacer el test de detección de la enfermedad. Conocer el número de difuntos con esta situación es esencial para dilucidar el impacto real de la enfermedad en este sector poblacional.  

El Gobierno urgió este lunes a las comunidades autónomas, mediante la publicación de una orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE), a que les comunicasen las cifras de contagiados por el virus y de decesos registrados en las últimas semanas, además de una estimación de los fallecimientos que esperan tener en los "próximos días", para ser capaces de tasar la incidencia del SARS-COV-2 en este grupo de edad.

Los datos aportados señalan que los efectos del coronavirus han vapuleado los centros de mayores de la Comunidad de Madrid. El número de ancianos muertos en esta región (4.250) superan el 50% del total de decesos nacional de las últimas semanas. Las 1.286 bajas de Castilla y León la posicionan en segundo lugar, seguida de Cataluña que, con 1.123 bajas, es la tercera región con más difuntos por esta causa.

Andalucía ha registrado hasta el momento 177 muertes confirmadas con covid-19 en las casi 1.000 residencias de ancianos con las que cuenta. Por ahora, 6.091 residentes presentan síntomas coincidentes con el virus, de ellos 1.080 son positivos, pero 3.834 siguen sin diagnosticar. 

La Junta centra ahora sus esfuerzos en detectar nuevos positivos. Para ello, desde el martes, está sometiendo a pruebas rápidas a los 42.911 mayores que viven en sus centros.

Datos por comunidades 

Comunidad de Madrid registra 4.750 muertes (781 positivos; 3.479 con síntomas pero sin confirmar). La cifra correspondiente a centros de ancianos es de 4.250. Las 500 bajas restante se contabilizaron en centros de internos con discapacidad y enfermedad mental.

Castilla y León suma 1.286 fallecidos (512 con coronavirus; 774 con sintomatología compatible).

Cataluña alcanza un total de 1.123 muertes con coronavirus en residencias de ancianos desde el 15 de marzo y 1.906 casos positivos, que están aislados.

Castilla-La Mancha.  De los 1.091 positivos confirmados, 283 han causado baja.

Aragón. Sus residencias cuentan con 856 usuarios diagnosticados de coronavirus y 226 fallecidos.

Comunidad Valenciana. 890 residentes han dado positivo, de los que 218 han muerto.

País Vasco. Al menos 172 mayores que vivían en residencias han muerto.

Extremadura cuenta ya 202 víctimas mortales del virus.

Cantabria. El número de muertes en sus residencias alcanza las 187 personas (40 diagnosticadas de covid-19; 11, con síntomas compatibles).

Andalucía. Las residencias de la región suman 177 decesos, tal y como se indicó anteriormente.

Navarra. Las 112 muertes registradas responden a 41 positivos en coronavirus y otras 71 bajas de ancianos con síntomas compatibles.

La Rioja. Los 85 difuntos registrados se corresponden con residentes en centros de mayores (77) y usuarios de centros que no pernoctaban en ellos (8).

Galicia. Los ancianos gallegos fallecido con covid-19 en residencias desde que se inició la pandemia suman 57.

Asturias. El número de decesos con coronavirus en residencias asturianas es de 45 (30 en la red pública y 15 en la privada).

Murcia sitúan en 42 el número de muertes en 42 desde el inicio de la pandemia.

Baleares suma 16 personas mayores fallecidas.

Canarias registra ocho muertes entre los usuarios de residencias durante la crisis sanitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios