Sociedad

Al menos cuatro muertos y 26 heridos en los seísmos que han sacudido el este indonesio

  • En un primer momento, debido a la fuerza del primer terremoto, se activó la alerta por 'tsunami'

Al menos cuatro personas murieron y 26 resultaron heridas a causa de la serie de terremotos, dos de ellos de más de siete grados, que han sacudido la región de Papúa, situada en el este del archipiélago de Indonesia.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, que vigila la actividad sísmica mundial, informó de que se registró un terremoto de magnitud 7,6 en la escala abierta de Richter a las 04.43 hora local del ayer (20:43 hora española del sábado), y que su epicentro se detectó a 35 kilómetros de profundidad y a 135 kilómetros al oeste de Manokwari, la capital provincial.

Este seísmo fue seguido de una alerta de tsunami por parte del Centro del Pacífico, que indicó que los detectores mostraron la formación de olas altas, y de las autoridades de Indonesia, aunque la levantaron poco después. Además, hubo varias réplicas de entre 4,7 y 5,6 grados, y una más de 7,3. Este último seísmo se localizó a 90 kilómetros al oeste de Manokwari y a unos 3.000 kilómetros de Yakarta.

Según las autoridades locales, los terremotos causaron daños materiales en Manokwari, con una población de unos 165.000 habitantes, así como en Sorong, donde viven unas 180.000 personas. Un funcionario del hospital general de Manokwari confirmó que al menos 26 personas resultaron heridas, de las cuales dos fueron ingresadas en la unidad de cuidados intensivos, y que una niña se encuentra entre las cuatro víctimas mortales, al derrumbarse sobre ella una pared de su casa.

Según la Policía, miles de personas abarrotaron las calles de Manokwari y huyeron por las carreteras, incluso después de que se retirara la alerta de tsunami.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios