Tráfico

Seis muertos en la operación salida de agosto

  • Las principales retenciones se ha producido por la mañana, en la salida de las grandes ciudades, así como en las vías de acceso a las localidades más turísticas de la costa mediterránea.

Tres personas han perdido la vida en otros tantos accidentes de tráfico mortales registrados en el segundo día de la operación salida de agosto, una jornada en la que la tónica general en las carreteras españolas ha sido la normalidad.

Los siniestros ocurridos hasta las 20:00 del sábado se han producido en las provincias de Girona, Lugo y Valencia, donde se ha registrado el más grave, ya que en el accidente ha fallecido una persona y otra ha resultado herida grave.

El computo total, desde las 15:00 del viernes, arroja una cifra de seis accidentes con otros tantos muertos, además de dos heridos graves. En 2008 se registraron entre la primera y la segunda jornada de la operación salida -los días 31 de julio y 1 de agosto- un total de once víctimas mortales, cinco más que este año.

En cuanto a la situación de las carreteras, la DGT ha asegurado que se circula con "absoluta normalidad", si bien todavía hay algo de movimiento de tráfico en las zonas costeras. Las principales retenciones se ha producido por la mañana, en la salida de las grandes ciudades, así como en las vías de acceso a las localidades más turísticas de la costa mediterránea.

El suceso más grave ha tenido lugar en la carretera valenciana CV-35, que une Tuéjar con Titaguas, donde ha muerto un hombre que iba en un vehículo y otro en una motocicleta. Este último ha sido trasladado al hospital La Fe de Valencia en un helicóptero medicalizado, según han informado fuentes del Centro de Información y Coordinación de Emergencias (CICU).

La DGT prevé más de 4,6 millones de desplazamientos en las carreteras españolas durante este fin de semana, en el marco de la operación especial 1 de agosto. Para dar seguridad y fluidez a la circulación, Tráfico ha puesto en marcha un dispositivo especial que comenzó a las 15:00 del viernes y terminará a las 00:00 del domingo. Durante los estos tres días, coincidirán en las carreteras los conductores que inician sus vacaciones en el mes agosto con aquellos que finalizan su periodo de descanso, a los que hay que sumar los que se desplazan sólo por el fin de semana. Además, durante esta operación continuará la afluencia de vehículos de ciudadanos magrebíes residentes en Europa hacia los puertos del sur de España. De aquí a final de agosto, la DGT calcula que se produzcan más de 43 millones de desplazamientos.

Un inicio "tranquilo"

El director general de tráfico, Pere Navarro, ha calificado de "excepcionalmente tranquilo" el inicio de la operación salida con motivo de las vacaciones de agosto. Así lo ha indicado Navarro en una rueda de prensa para informar sobre la marcha de la operación salida del 1 de agosto, en la que ha facilitado también los datos de siniestralidad durante el pasado mes de julio, que ha concluido con 179 víctimas mortales en accidentes de tráfico, frente a los 231 fallecidos que se registraron el mismo mes de 2008.

Sobre el estado de la circulación, Navarro ha destacado que después del día de ayer "inusualmente tranquilo", desde las 06:30 de este sábado hay un "volumen importante" de tráfico en las salidas de las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla, con algunos kilómetros de congestión. En concreto, al mediodía se registraban algunas retenciones en la salida de Madrid por la A-3, donde "para hacer los 100 primeros kilómetros se viene a tardar unas dos horas", ha dicho Navarro.

Además de resaltar que durante esta operación salida todo se está desarrollando según las previsiones, Navarro ha recordado también que en lo que llevamos de verano se ha producido un aumento del número de desplazamientos con respecto al año pasado. Así, en junio aumentaron un 4 por ciento los desplazamientos respecto al mismo mes de 2008, incremento que fue del 5 por ciento en julio.

Por el contrario, las cifras de siniestralidad se han reducido, ya que el mes de julio se ha cerrado con 179 fallecidos en accidentes de tráfico, 52 menos que las víctimas mortales que hubo en el mismo mes de 2008. Esto supone que en julio han muerto una media de 6 personas cada día en las carreteras. En este sentido, Navarro ha recordado los datos de 1989, cuando en julio murieron 646 personas en siniestros de tráfico -20 fallecidos al día-, lo que a su juicio refleja "el inmenso paso adelante" que se ha dado en la mejora de la seguridad.

De cara al mes de agosto, el objetivo de la DGT es bajar la cifra de fallecidos en accidentes de trafico registrada durante el mismo mes de 2008, que fue de 216. "Si todos nos ponemos podríamos llegar a reducir el 50 por ciento de los fallecidos respecto al 2001, que es aquel utópico y ambicioso objetivo que marco la Unión Europea", ha señalado Navarro, que ha expresado su confianza en que "pudiéramos ser uno de los primeros países o el primero" en lograrlo.

Navarro también ha reiterado algunos consejos a los conductores que van a salir a la carretera, insistiendo en que el consumo de alcohol al volante "sigue siendo una asignatura pendiente". En los últimos doce meses 19.000 personas han sido detenidas por conducir con tasas de alcohol superiores a las permitidas y uno de cada tres conductores fallecidos el pasado año -un 33 por ciento- presentaba alcohol en sangre.

Navarro ha destacado también la importancia de conducir a una velocidad adecuada, usar el cinturón de seguridad, evitar la conducción en la franja horaria de la tarde, especialmente después de comer, y actuar con especial precaución durante la noche, en los trayectos cortos y en carreteras secundarias. Por último, el director general de Tráfico ha recomendado a los conductores que antes de salir a la carretera se acuerden de incluir en su teléfono móvil el número de la persona a la que se debe avisar en caso de accidente identificado con las letras Aa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios