Sociedad

Tres muertos por el temporal de viento en Cataluña

  • Un hombre y una mujer han fallecido sepultados por la caída de un muro en Tarrasa y otra mujer de 60 años murió al volcar su autocaravana en Tarragona.

Un intenso temporal de viento, el más potente desde 2009 en Cataluña, ha dejado tres muertos -dos de ellos transeúntes sepultados por un muro en Tarrasa (Barcelona)- y ha cortado carreteras, la circulación ferroviaria y el servicio eléctrico, en la mayoría de los casos por la caída de árboles. Ante la magnitud de los destrozos provocados por el viento, sobre todo por rachas sostenidas durante horas de entre 30 y 40 kilómetros por hora, la Generalitat ha activado la fase de emergencia del plan de vientos, si bien se prevé rebajarla a la fase de alarma a las 19:00, cuando está previsto que amaine el temporal. En rueda de prensa, el consejero de Interior, Ramón Espadaler, ha pedido a los ciudadanos que extremen la precaución, que sigan las advertencias de las autoridades locales y que eviten circular si no es estrictamente necesario.

El viento, con rachas que han llegado a los 124 kilómetros por hora en Caldes de Montbui (Barcelona), ha provocado la muerte de dos personas en Tarrasa, un joven de 27 años y una mujer de mediana edad, al derrumbarse un muro de perímetro de una antigua fábrica de electrodomésticos. El muro, de 30 metros de largo y tres de alto, se ha derrumbado en un amplio tramo hacia las 13:00, debido a la persistencia durante horas de intensas rachas de viento, que en algunos momentos han superado los cien kilómetros por hora. En un primer momento, los Bomberos han encontrado el cadáver del joven, hacia las 13:30, y posteriormente han hallado entre los escombros, hacia las 16:00, el cadáver de la mujer.

La tercera víctima mortal es un mujer de 60 años y nacionalidad sueca que anoche falleció cuando el viento hizo volcar la autocaravana con la que circulaba a la altura de Vandellós i l'Hospitalet de l'Infant (Tarragona), por lo que se precipitó al vació desde unos diez metros de altura. El fuerte viento ha complicado también la circulación ferroviaria, especialmente en la línea R-3 de Cercanías, que va de Barcelona a Puigcerdà, donde un tren ha descarrilado después de que su primer vagón se empotrara contra un árbol que se había cruzado a la vía. El maquinista ha recibido un fuerte impacto y, tras ser rescatado por los Bomberos, ha sido evacuado al Hospital de Granollers (Barcelona), con lesiones graves que podrían provocar que se le acabara amputando una pierna, según el consejero.

Cortes de carretera, trenes y luz

Debido a la presencia de ramas en las vías, la circulación de trenes también ha estado puntualmente cerrada en las líneas R-3 y R-4, si bien con el paso de las horas se ha ido restableciendo la normalidad y sólo quedan pequeños tramos sin servicio. La caída de árboles también ha obligado a cortar varias carreteras locales, así como la C-17, a la altura de l'Ametlla del Vallès (Barcelona) y en la Garriga (Barcelona) y la C-58, en Vacarisses (Barcelona).

El temporal de viento ha dejado también sin suministro eléctrico a lo largo del día a un total de 43.000 abonados, de los que aún continúan sin luz unos 40.000 (de ellos 30.000 en las comarcas barcelonesas del Vallès y del Maresme y casi 10.000 en Girona). La previsión es que los afectados vayan recobrando el servicio en las próximas horas, según el consejero.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido entre las 11:30 y las 15:00-el de mayor afectación por el temporal de viento- un total de 1.270 llamadas relacionadas con el temporal, según los datos facilitados por Espadaler. Además, los Bomberos han efectuado a lo largo del día unas mil salidas, en su mayoría (883) en las comarcas barcelonesas del Vallès, el Maresme y el Baix Llobregat, que han sido las más afectadas por el temporal.

El viento también ha provocado desperfectos en algunos centros educativos, especialmente de Tarrasa, Sabadell y Matadepera, aunque no ha habido daños personales. El Ayuntamiento de Barcelona ha cerrado todos los parques públicos de la ciudad ante el peligro de caída de árboles y ramas, ha recomendado a las escuelas que no hagan actividades en los patios exteriores y ha cerrado el Museo Ciencias Naturales por desprendimientos en su tejado.

El viento ha derribado esta mañana tres de las paradas de la feria navideña de Santa Llúcia, en la avenida de la Catedral de Barcelona, donde dos personas han resultado heridas leves y han tenido que ser trasladadas a centros hospitalarios. El consejero ha explicado que, de cara a mañana, no se prevé la suspensión de líneas de transporte escolar -como ocurre por ejemplo con las nevadas-, pese a que ha advertido de que, aunque se rebaje la situación de emergencia, el viento puede seguir causando la caída de árboles y cortado carreteras.

El jefe de servicios de predicción del Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC), Santi Seglar, ha indicado que este temporal de viento es el más intenso desde el trágico de 2009 -en el que cuatro niños fallecieron al derrumbarse el túnel de bateo de un campo de béisbol de Sant Boi de Llobregat (Barcelona)-.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios