Sociedad

Las mujeres viven más tiempo que los hombres pero en peores condiciones de salud

  • La sobrecarga física y psicológica por el rol femenino que impera en la sociedad es la principal causa

Las mujeres en España son más longevas que los hombres, sin embargo es mayor el número de años que viven con peores condiciones de salud, según el estudio de investigación Mujer y salud en España que elaboró el Instituto de la Mujer.

El objetivo del informe es analizar la situación actual de las mujeres, a partir de un concepto "amplio" de salud en el que se incluye el bienestar emocional, social y físico durante todo su ciclo vital, explicó el Instituto en un comunicado.

Así, muestra que la mayor longevidad de las mujeres se acompaña de discapacidad y mala salud, y el inicio de esa mala calidad de vida se produce a una edad más temprana que en los hombres.

El informe del Instituto de la Mujer refleja que el género tiene "una influencia determinante" en la percepción del estado de salud, que es peor en la mujer que en el hombre.

En conjunto, el porcentaje de mujeres con algún problema crónico alcanza el 77,2% frente al 64,6% de los hombres y un 28,3% de las féminas a partir de 16 años declaran que esos problemas de salud le han limitado sus actividades habituales.

Según el estudio, es 1,8 veces más probable que la mujer presente algún problema crónico y 1,5 veces más probable que vea limitada su actividad a causa de ese problema.

A juicio del Instituto de la Mujer, la sobrecarga física y psicológica por su rol de cuidadoras de la población de cualquier edad, el impacto sobre la salud de la denominada "doble jornada", la depresión y los accidentes en el hogar son problemas en progresión en las mujeres españolas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios