Sociedad

Los nudistas reclaman que no se les persiga creando guetos en las playas

  • La Federación Española de Naturistas recuerda que ni el exhibicionismo ni las normas higiénicas son argumentos para multar a los que practican el nudismo.

Las asociaciones en defensa del nudismo y la desnudez piden que se deje de perseguir esta práctica y reclaman que no se creen zonas exclusivas para ellos en las playas españolas porque consideran que se convierten en "guetos" y les discrimina con respecto al resto de la población. Las playas españolas se llenan en verano de aficionados al nudismo, que en ocasiones tienen muchas dificultades para practicarlo porque algunos municipios esgrimen razones de higiene o de comportamiento público para restringirlo o incluso prohibirlo.

El presidente de la Federación Española de Naturistas (FEN), Ismael Rodrigo, ha mostrado sus dudas sobre la capacidad de los ayuntamientos para legislar en las playas porque "las costas son competencia del Estado" y se opone a la creación de zonas exclusivas, ya que "generan guetos discriminatorios". Rodrigo lamenta que en algunas localidades se "criminaliza el cuerpo humano" por el hecho de ir desnudo por la playa o por la calle y recuerda que ni el exhibicionismo ni las normas higiénicas son argumentos válidos para multar a aquellos que practican el nudismo. "Todos los recursos interpuestos en los tribunales por multas a nudistas se han ganado", asegura.

Los nudistas recuerdan que la Constitución "prohíbe las normas basadas en creencias morales" y que desde la reforma del Código Penal en 1995 el delito de "escándalo público" ya no está tipificado. La abogada Ana Isabel González, que ha gestionado ante los tribunales varias denuncias contra nudistas, asegura que los ayuntamientos "no tienen competencias para acotar espacios en las playas" y compara la discriminación que viven los nudistas con la iniciativa de algunos musulmanes ceutíes, que han reclamado playas separadas para hombres y mujeres.

Rodrigo afirma que "el 50% de la población ha practicando el naturismo en alguna ocasión y un 4% lo hace de forma habitual", aunque ha reconocido que "las grandes ciudades tienen un ambiente agresivo en el que es necesario protegerse con ropa", pero el presidente de la Asociación por el Derecho a la Desnudez, Jacint Ribas, defiende la posibilidad de ir desnudo allí donde uno lo desee. Ribas practica el nudismo "desde la época de Arias Navarro" y reconoce que en ocasiones algunos viandantes le increpan por "pedalear desnudo por Barcelona", por donde asegura haber recorrido 1.500 kilómetros completamente desnudo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios