Sociedad

La cifra de nuevos casos de cáncer diagnosticados en España se estabiliza en 2020

  • La mortalidad global baja un 1,3%, según el informe de la Sociedad Española de Oncología Médica.

Responsables de la Sociedad Española de Oncología Médica presentan el informe.

Responsables de la Sociedad Española de Oncología Médica presentan el informe. / EP

El número de nuevos casos de cáncer diagnosticados en España este año será similar al de 2019, con un aumento de los registrados en mujeres frente al descenso de la incidencia en hombres, en tanto que la mortalidad global desciende un 1,3% respecto al año anterior.

Así se recoge en el informe Las cifras del cáncer en España 2020, de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), presentado este miércoles, que señala como una de las razones del incremento de la incidencia en mujeres el aumento de casos de cáncer de pulmón debido a la incorporación al tabaco en los años 70-80. En muchos países de Europa la mortalidad por este tipo de tumores en mujeres es superior a la del cáncer de mama, lo que aún no ocurre en España "pero vamos camino de ello", pronosticó el presidente de la SEOM, Álvaro Rodríguez-Lescure.

Según el informe, este año se diagnosticarán 277.394 nuevos casos, apenas 160 más que en 2019. Los 117.196 en mujeres supondrán un incremento de casi un 1%, en tanto que los 161.064 en hombres representan un descenso de más de medio punto.

El informe destaca que un 40% de los casos de cáncer se pueden prevenir llevando una vida saludable, evitando hábitos nocivos como el tabaco, el alcohol, la mala alimentación, el sedentarismo o la exposición solar sin protección. "El rey" en cuanto a causalidad sigue siendo el tabaquismo: una de cada cinco muertes por cáncer están relacionadas directamente con este hábito.

Los "cinco grandes" tumores más diagnosticados en España siguen siendo el colorrectal (se prevén 44.231 nuevos casos en 2020), próstata (35.126), mama (32.953), pulmón (29.638) y vejiga urinaria (22.350).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios