Sociedad

La ola de frío causa más de 480 fallecidos en Europa

  • La mayoría de las víctimas son del Este, aunque el temporal también golpea con dureza a Italia

Un frío glacial acompañado de fuertes nevadas y ráfagas de viento persistía ayer en Europa, donde causó más de 480 muertos en apenas dos semanas, la mayoría en el Este del continente, aunque también afecta duramente a Italia y a la región de los Balcanes.

En Polonia, el número de muertos por hipotermia se elevaba ya a 74, con cinco más en apenas 24 horas, informó la Policía. Y hay que sumarles unas 50 personas muertas a causa de chimeneas defectuosas, que provocaron asfixia por monóxido de carbono y varios incendios.

El frío ya provocó 24 muertos en la República Checa, 23 en Lituania, 10 en Letonia, tres en Eslovaquia y uno en Estonia.

En la madrugada de ayer las temperaturas cayeron en Moscú a 22 grados centígrados bajo cero, aunque en la región de Iakutie, en la Siberia oriental, los termómetros indicaban 34 grados negativos. En lo que va de año el frío provocó la muerte de al menos 110 adultos, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

Los servicios de previsión meteorológica indicaron que "las temperaturas permanecerán muy bajas en la región del centro de la Rusia europea, y el frío se acentuará más en el fin de semana". Pese a que el país está acostumbrado a los inviernos crudos, el clima de los últimos días es difícil de soportar.

Bulgaria era ayer uno de los países más afectados, con enormes tempestades de nieve que paralizaron literalmente todos los transportes en el noreste y el este del país, mientras que en el sur el tránsito continuaba suspendido a raíz de las inundaciones del lunes, que dejaron ocho muertos.

En diversas localidades del país la situación era caótica, con testimonios de automovilistas varados en la nieve sin combustible ni información y aldeas enteras aisladas sin comida ni electricidad.

En la parte más occidental, Italia es el país con nevadas más espectaculares, y desde el 1 de febrero el número de muertos asciende a 40. En Venecia, una estatua de 9 metros del artista Guerrino Lovato, símbolo del célebre carnaval de este año, fue derribada por violentas ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios