Sociedad

La operación salida de tráfico comienza marcada por la vuelta a los 120 km/h

  • El cambio de límite de velocidad ya se está avisando en los paneles de información variable de las carreteras y los radares se "adaptarán" al nuevo escenario".

Comienza la operación verano de tráfico, para la que se prevén 83 millones de desplazamientos, y que estará marcada porque se podrá volver a circular a 120 kilómetros por hora desde el 1 de julio. El director general de Tráfico, Pere Navarro, pidió extremar la conducción estos meses, recordó que el año pasado murieron seis personas al día.

Además, se cumplen cinco años del carné por puntos, que ha supuesto que cuatro millones de conductores hayan perdido algún punto, un 16% del censo, aunque la mayoría cometió una sola infracción. En estos cinco años, destaca el dato de que 681 conductores perdieron su licencia dos veces.

Con la vuelta del verano, vuelve también el límite de velocidad a 120 kilómetros por hora, aunque el director general de Tráfico advirtió que eso no debería implicar que los conductores aumentaran la velocidad de circulación. "Que volvamos a 120 no quiere decir que podamos todos volver a correr", subrayó Navarro durante la presentación del operativo especial que desplegará Tráfico en julio y agosto. Navarro ha advertido además que el año pasado aumentó el número de fallecidos en autopistas y autovías, hasta un total de 362.

El cambio de límite de velocidad ya se está avisando en los paneles de información variable de las carreteras y los radares se "adaptarán" al nuevo escenario", explicó Navarro.

En la operación verano no se esperan "menos desplazamientos de largo recorrido que el año pasado ni tampoco mucho más". La primera fase se producirá entre hoy y el domingo, para la que se prevén 4,1 millones de desplazamientos de largo recorrido. Estos días puede ser especialmente difícil la circulación por la A3, donde hay más de 100 kilómetros de obras, advirtió el subdirector de Tráfico, Federico Fernández, quien recomendó a los conductores buscar los itinerarios alternativos que publica la DGT.

En cuanto al cumpleaños del carné por puntos, Navarro opinó que su implantación supuso "un antes y un después" en la política de seguridad vial, y explicó que España ha pasado de tener 136 fallecidos por millón de habitantes en 2001 a 54 en 2010.

Además, 20 millones de conductores mantienen sus puntos intactos y 1,8 millones recuperaron su saldo inicial tras perder alguno. Cometer una infracción con pérdida de puntos "le puede pasar a cualquiera", reconoció el director de la DGT, que explicó que el colectivo que más preocupa a Tráfico son los conductores reincidentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios