Sociedad

La operadora de Fukushima no creyó realista la posibilidad de un 'tsunami'

  • La eléctrica Tepco descartó en 2008 la posibilidad de mejorar la protección

La eléctrica Tepco, operadora de la maltrecha planta nuclear de Fukushima, consideró en 2008 que la posibilidad de que un tsunami de más de 10 metros golpeara la central "no era realista" y descartó mejorar la protección, informó ayer la agencia local Kyodo.

Un departamento interno elaboró hace tres años un estudio de protección en el que planteó la hipótesis de que un tsunami de 10,2 metros afectara a la central nuclear, diseñada en la década de 1970 para resistir olas de hasta 5,7 metros. Según Kyodo, que cita fuente de Tepco, los responsables del departamento de supervisión nuclear insistieron entonces en que el riesgo de un tsunami de más de 10 metros no era realista y rechazaron la necesidad de una mejora de la protección en la planta.

El 11 de marzo, olas de hasta 15 metros desatadas por el terremoto de 9 grados en la zona golpearon la central y desataron el peor accidente nuclear desde el de Chernobil, al paralizar los sistemas de refrigeración y provocar la fusión del núcleo de tres reactores.

El desastre en Fukushima mantiene evacuadas a más de 80.000 personas que residían en un radio de 20 kilómetros de la central, un área que ha sido declarada zona de exclusión a causa de la presencia de radiactividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios