Sociedad

La oposición y las asociaciones piden a Alonso un plan de emergencia contra la violencia machista

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, solicitó ayer la comparecencia en el Congreso del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, para buscar soluciones a la violencia machista y le reclamó un plan de emergencia para combatir esta lacra.

Montón mantuvo un encuentro con colectivos de mujeres para analizar la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015, que refleja que un 12,5% de las mayores de 16 años y residentes en España ha sufrido violencia física o sexual de sus parejas o ex parejas, por debajo de la media europea, situada en el 22%.

En declaraciones a la prensa, la dirigente socialista condenó "enérgicamente" los cinco asesinatos (de tres mujeres y dos niños) por violencia machista que se produjeron el lunes en Alhaurín de la Torre (Málaga), Lérida y Gibraltar, y recordó que hay otros dos asesinatos en investigación en Isla Cristina (Huelva) y en Xaló (Alicante). Montón ha instado al titular de Sanidad a no marcharse de vacaciones en esta situación "trágica", al tiempo que le pidió que acuda al Congreso para analizar qué está sucediendo y buscar soluciones conjuntamente.

Propuso a Alonso un plan de emergencia que involucre a los ayuntamientos, les devuelva las competencias y les dote de un fondo especial para sus actuaciones, al tiempo que mejore los mecanismos de detección precoz en la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Un total de ocho mujeres han sido asesinadas a manos de los hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación de pareja entre enero y marzo, lo que convierte a éste en el primer trimestre con menos homicidios de violencia de género desde que comenzaron a recogerse estadísticas oficiales, en el año 2003, pese al repunte de esta semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios