Sociedad

Los jóvenes, optimistas a pesar del elevado desempleo y del fracaso escolar

  • El 46% preferiría trabajar por cuenta propia y un 29% está pensando en abrir un negocio, aunque el dato real de jóvenes emprendedores es del 4%.

Los jóvenes españoles conmemoran su día internacional con cifras poco alentadoras, como una tasa de paro que supera el 56% y un 25% de abandono escolar, aunque se muestran optimistas de cara al futuro y muchos de ellos apuestan por el emprendimiento para salir de la crisis. En España hay siete millones y medio de jóvenes entre 15 y 29 años -el 15,6 por ciento de la población- y el porcentaje de alumnos que terminan su formación universitaria supera a la media europea, si bien lideran las cifras de abandono escolar.

Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicados el pasado 25 de julio, el paro juvenil -de menores de 25 años- ha disminuido ligeramente en el segundo trimestre del año hasta una tasa del 56,14 por ciento, lo que representa que 993.300 jóvenes se encuentran desempleados. Pese a estas cifras, los jóvenes se declaran optimistas respecto a su futuro y puntúan con un notable su nivel de satisfacción, según un informe presentado por el Instituto de la Juventud (Injuve), que radiografía aspectos como los valores, la economía, el empleo, la formación, la salud o el tiempo libre.

Casi la mitad de los jóvenes declara tener un espíritu emprendedor, de hecho el 46 por ciento preferiría trabajar por cuenta propia y un 29 por ciento está pensando en abrir un negocio, aunque el dato real de jóvenes emprendedores es del 4 por ciento. "Tenemos una juventud formada, preocupada por su futuro, optimista y que muestra un nivel de satisfacción con su vida de un 7,6", ha asegurado el director general del Injuve, Rubén Urosa, quien ha destacado que esta cifra supera la media de la UE. El responsable del Injuve ha valorado que casi la mitad de los jóvenes muestren su interés por emprender y en este sentido ha recordado que el Gobierno ha puesto en marcha varias iniciativas dirigidas a apoyar este espíritu, como la red social Emprende XL, así como diversas líneas de crédito.

Los amigos y la familia son los aspectos más importantes para los jóvenes españoles, seguido de la salud, el dinero, el sexo y el aspecto físico, según el informe Juventud en España 2012, basado en una encuesta a cinco mil jóvenes, así como en indicadores como el INE, CIS o Eurostat. Los jóvenes han retrasado la salida de los hogares paternos (el 25 por ciento, en 2008, frente al 20% en 2012) y ocho de cada diez que no tienen autonomía económica reciben ayuda de sus padres. Los asuntos de actualidad por los que los jóvenes sienten mayor interés son los avances tecnológicos, la igualdad de género y el medio ambiente, mientras que la inmigración, la política y la religión son los que suscitan menos interés.

Los datos de la encuesta constatan que los jóvenes españoles prefieren una familia en la que ambos miembros de la pareja trabajan y comparten las tareas domésticas -el 79,2 %- y el 24,7 por ciento piensa que es la mujer la que debería reducir su jornada laboral para cuidar a los hijos. En la esfera pública valoran "ser leal a los amigos y a la gente próxima" y la "igualdad de oportunidades entre las personas", y sitúan poco después a "ayudar a otros y preocuparse por el bienestar de los demás" junto a "cuidar el medio ambiente". En este sentido, el interés por la política formal sigue estando por debajo de la media europea (26,4 % en España frente al 34 % en la UE).

Los jóvenes gozan en general de buena salud, aunque a la cuarta parte del grupo de entre 16 y 24 años le ha sido diagnosticada alguna enfermedad crónica o de larga duración (como alergias o asma). En salud afectivo sexual el informe destaca el descenso en el número de embarazos no deseados, aunque persiste una proporción relevante de quienes realizan prácticas de riesgo; no obstante los encuestados aseguran tener información en este ámbito. En cuanto al consumo de sustancias estupefacientes, ha descendido en todas las drogas -a excepción del alcohol-, incluidos tabaco, cannabis y cocaína. El uso de internet, el teléfono móvil y las redes sociales es universal en este colectivo, y está presente en la mayoría de las actividades de tiempo libre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios