Posible vida en el astro

¿Osos de agua en la Luna?

  • La sonda espacial israelí 'Beresheet', que se estrelló contra la Luna en febrero, llevaba en su interior un cargamento de estos tardígrados que podrían haber sobrevivido

Un oso de agua

Un oso de agua

¿Está llena la Luna de miles de osos de agua? Pues podría ser que sí. Hay que remontarse a una sonda espacial: la Beresheet. La compañía SpaceIL la lanzó al espacio con el objetivo de alunizar suavemente en la superficie lunar. Pero nada más lejos de lo soñado, hubo problemas técnicos y la sonda se estrelló de forma precipitada contra la Luna.

En el interior la pequeña nave había una bandera de Israel, un DVD con la historia del Holocausto, y varias muestras con contenido genético, que incluía el ADN del ser humano. Esto es lo que se conocía. Pero este miércoles, ha habido sorpresas: además de todo eso, también transportaba vida: específicamente un cargamento de tardígrados, también conocidos como osos de agua.

Los osos de agua son pequeños seres vivos microscópicos, que a microscopio recuerdan a los osos. Son organismos que son capaces de eliminar todo el contenido de agua de su propio cuerpo y llegar a un estado de hibernación que les permite tener las constantes vitales bajo mínimos, y sobrevivir durante largos períodos de tiempo. Es un organismo prácticamente indestructible, y tras el choque de la nave, los científicos se preguntan si han podido sobrevivir y estar esparcidos por la luna.

Imagen de la sonda estrellada Imagen de la sonda estrellada

Imagen de la sonda estrellada

La sonda Beresheet, un anhelo fallido israelí

La sonda espacial israelí Beresheet se estrelló en la Luna el pasado mes de febrero tras no poder superar un imprevisto en su ordenador de mando.El vehículo lunar, construido por la firma israelí SpaceIL, falló durante una maniobra planeada para dirigir la nave a lo largo de su viaje de ocho semanas a la superficie lunar, y nada se pudo hacer para evitar el choque violento contra la superficie de nuestro astro, la Luna.

La maniobra estaba originalmente programada para las 10:00 GMT del 26 de febrero, cuando Beresheet orbitaba la Tierra fuera del alcance de las comunicaciones con su centro de control de la misión. 

"Durante la fase previa a la maniobra, la computadora de la nave espacial se reinició inesperadamente, lo que provocó que la maniobra se cancelase automáticamente", dijeron los representantes de SpaceIL en su momento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios