Sociedad

Un paciente de Cantabria podría sufrir la enfermedad ligada al mal de las 'vacas locas'

  • El caso sólo podría confirmarse con la autopsia del afectado, que está ingresado en un hospital

El Hospital Marqués de Valdecilla, de Santander, está atendiendo a un paciente que podría estar afectado por la nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, asociada al mal de las vacas locas, según confirmó ayer el consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Luis María Truan.

El caso ya ha sido notificado por el hospital al Instituto de Salud Carlos III y se encuentra en el último grado de certeza que se puede obtener en vida de paciente, con la categoría de probable (antes existen las escalas de sospechoso y posible). La confirmación definitiva de los casos de Creutzfeldt-Jakob sólo se puede obtener cuando el paciente afectado por este tipo de encefalopatía fallece.

Hasta la fecha, cuatro personas han muerto en España por esta variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, asociada al consumo de carne de reses afectadas por la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB).

Truan señaló que, de confirmarse el caso, la causa probable de la enfermedad sería el consumo de carne afectada por la EEB, posiblemente antiguo. El consejero recordó que desde 2001 existen en España controles "estrictos" sobre la carne de vacuno, que garantizan al ciudadano que la carne que llega a los establecimientos es segura y no procede de animales que han padecido la EEB. "La seguridad está absolutamente garantizada", añadió Truan, antes de remarcar que en 2008, sólo en Cantabria, se realizaron análisis a 50.000 reses bovinas y a 5.000 ovinas, sin encontrar ni un solo positivo.

Las autoridades sanitarias no han querido revelar datos sobre la identidad del paciente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios