Sociedad

Un estudio muestra el destrozo de sufrir covid grave en los pulmones

Un estudio muestra el destrozo del covid grave en los pulmones

Un estudio muestra el destrozo del covid grave en los pulmones

La mayoría de los pacientes con covid grave desarrollan una cicatrización pulmonar inusualmente pronunciada, según un estudio realizado por investigadores alemanes liderado por la Charité- Universitätsmedizin Berlin.

En su trabajo, publicado en la revista 'Cell', evidenciaron que los macrófagos (células inmunitarias que engullen y digieren sustancias extrañas) desempeñan un papel fundamental en este sentido. Algunos de los mecanismos implicados en la insuficiencia respiratoria relacionada con la COVID-19 se asemejan a los observados en la fibrosis pulmonar idiopática, una enfermedad hasta ahora incurable que provoca la cicatrización de los pulmones.

Las respuestas de cicatrización erróneas que dan lugar a la formación de cicatrices pueden explicar por qué los pacientes con COVID-19 permanecen en situación de insuficiencia respiratoria durante tanto tiempo, y por qué requieren un apoyo prolongado de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO).

En los pacientes con COVID-19 grave, el daño a los pulmones es tan severo que el cuerpo ya no puede absorber suficiente oxígeno del aire. Los expertos denominan a esta situación "síndrome de dificultad respiratoria aguda"(SDRA).

Para tener una oportunidad de sobrevivir al SDRA, los pacientes deben recibir oxigenoterapia, ventilación mecánica u oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), en la que una máquina asume la función de los pulmones. En comparación con otras causas de SDRA, el daño pulmonar causado por el COVID-19 es especialmente grave.

"Los pacientes con COVID-19 grave suelen presentar una forma de SDRA especialmente grave. La destrucción generalizada de la anatomía pulmonar normal da lugar a la necesidad de una ventilación mecánica invasiva prolongada o incluso de una terapia ECMO. Lamentablemente, esto se asocia con una alta tasa de mortalidad de aproximadamente el 50 por ciento", explica el coautor y autor principal del trabajo, Leif Erik Sander.

Los investigadores consideraron una serie de posibles causas de esta insuficiencia pulmonar prolongada, entre ellas un tipo particular de SDRA que provoca una cicatrización pulmonar que da lugar a un engrosamiento y rigidez del tejido. Este tipo de remodelación tisular (conocida como fibrosis) se había observado en algunos pacientes en una fase relativamente temprana de la pandemia.

Este consorcio de investigación interdisciplinar, que reunió a investigadores de toda Alemania, ha confirmado ahora que la insuficiencia pulmonar grave relacionada con el COVID-19 se asocia con frecuencia a una extensa cicatrización de los pulmones.

"Una respuesta equivocada de los macrófagos, también conocidos como los "grandes comedores" del sistema inmunitario, puede ser en parte responsable de esta cicatrización", afirma la segunda autora corresponsal del estudio y codirectora del mismo, la doctor Antoine-Emmanual Saliba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios