Sociedad

Uno de cada tres pacientes morirá con dolor por los recortes en cuidados paliativos

Uno de cada tres pacientes españoles morirá con "un dolor intenso" por falta de cuidados paliativos, cuando esta atención podría mitigar el sufrimiento al final de la vida en la totalidad de los casos, como reconoce y defiende la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebra hoy, profesionales y familiares de personas con patologías avanzadas han pedido que los "recortes" sanitarios no afecten a esta prestación y que se regule una capacitación específica que acredite a los expertos.

El doctor Javier Rocafort, coautor del Atlas de Cuidados Paliativos de Europa, desgranó el último estudio sobre prevalencia del dolor en personas que sufren enfermedades terminales en España. Rocafort, director médico de la Fundación Vianorte-Laguna y ex presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, informó de que 250.000 personas requieren anualmente esta atención en España, de las que la mitad necesitan equipos especializados. Cerca del 60% de los enfermos en fase terminal pueden presentar dolor y en entre el 30-35% de los casos éste puede llegar a ser "grave o severo".

Borja Múgica, psicólogo dedicado a la atención al final de la vida de la Obra Social La Caixa, recordó que el aspecto físico de control de dolor no es el único a tratar. "A veces el sufrimiento emocional es peor que el físico", matizó. En el 30% de los casos, los pacientes en fase avanzada pueden sentir desánimo y en el 43%, "niveles elevados de angustia" que necesitan el apoyo de profesionales.

En España hay 400 unidades de equipos especializados en cuidados paliativos pero, según los expertos, son sólo la mitad de las necesarias para fallecer sin dolor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios