Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Sociedad

El juez cree que el padre de Asunta Basterra la sedó y su madre la asfixió

  • El magistrado que lleva el caso sostiene que Alfonso Basterra suministró a la niña la "dosis tóxica" de Orfidal en "un plan concordado" con Rosario Porto, que le causó la muerte "por asfixia mecánica".

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela, José Antonio Vázquez Taín, sostiene que el padre de Asunta, el periodista Alfonso Basterra, fue quien suministro a la menor la "dosis tóxica de Orfidal" el 21 de septiembre pasado, cuando se produjo la muerte de la niña de origen chino que había adoptado siendo aún un bebé junto a su ya ex esposa, Rosario Porto.

En el auto remitido a las partes mediante el cual el instructor de la causa abre el secreto de sumario, Vázquez Taín sostiene que, en base a los resultados de la autopsia y de análisis de toxicología, a Basterra se le imputa que, "al igual que había efectuado en episodios anteriores", el 21 de septiembre fue él quien suministró a Asunta la dosis de orfidal "para privarla de toda voluntad y defensa y presuntamente facilitar la acción de asfixia, en un plan concordado" con la madre.

En base a las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil, tras la aparición del cuerpo de la menor de 12 años en una pista forestal de Teo (La Coruña) el pasado 22 de septiembre, el juez argumenta que Rosario Porto, "en connivencia" con Basterra, drogó a su hija "al menos" durante tres meses, y que le causó la muerte "por asfixia mecánica". No obstante, apunta a Basterra como la persona que le habría dado el 21 de septiembre "la dosis tóxica" de orfidal. Además, el auto confirma que "en base a las declaraciones de personas del entorno de la menor", a su padre se le acusa de "aprovechar varias ocasiones que la menor pernoctó en su domicilio, para drogarla con altas dosis de orfidal".

En más, subraya que la propia Rosario Porto aseguró que su ex marido "tenía orfidal en su domicilio", aunque el auto judicial también apunta que "éste desmiente a su esposa". También en base a la declaración de Rosario, se le acusa de haber intoxicado supuestamente a la menor "al menos en una ocasión, con polvos blancos que no ha explicado de qué se trataba", añade sobre el testimonio que, según el auto, aportó la madre de Asunta.

Acerca de Rosario Porto, el auto indica que "Asunta fue supuestamente drogada (por Alfonso según ella)" y la considera "responsable, en connivencia" con Basterra, de drogar durante un período de al menos tres meses a su hija, y de asesinarla mediante asfixia mecánica el día 21 de septiembre". Entre otros puntos, para el juez Vázquez Taín, la imputación de la madre de Asunta está fundamentada "en base a sus confusas explicaciones sobre el presunto incidente en el que un desconocido intentó matar a la fallecida", tal y como la abogada declaró cuando, sobre las 22:30 del 21 de septiembre, fue a denunciar la desaparición de su hija ante la Comisaría de Santiago, aunque no había interpuesto denuncia previa sobre estos hechos. El juez también considera fundamentada su imputación, primero por homicidio y luego por asesinato, por sus "confusas explicaciones" sobre los episodios en los que Asunta fue supuestamente drogada, "sobre dónde y cómo dejó a la menor el día de su fallecimiento y qué hizo en el período de tiempo en el que Asunta fue presuntamente asesinada".

El auto insiste, por otra parte, en que los padres de Asunta son "perfectamente conocedores de los hechos que se le imputan" y de "gran parte de los indicios que existen contra ellos". En cuanto a su decisión de no colaborar en la reconstrucción de hechos y en la práctica de otras diligencias, tras ser asesorados por sus abogados, el juez lo atribuye a un intento de "no entrar en contradicciones palmarias objetivas".

"Como ocurrió con el lugar y hora en el que vieron por última vez a la menor", señala apuntando que Basterra corroboró la versión de Rosario Porto "hasta que, conocedor de la existencia de grabaciones que la contradecían, comenzó a afirmar que no había preguntado a su esposa dónde había quedado la menor", concluye. Al respecto, el auto apunta las contradicciones de Rosario Porto sobre el tiempo que pasó con la niña tras afirmar, primero, que la menor se había quedado en Santiago, y reconocer, luego, que la acompañó a Teo, al saber que existían grabaciones de cámaras.

Los especialistas creen además, como adelanta La Voz de Galicia, que la madre de Asunta fue quien trasladó el cadáver hasta el talud en el que se localizó, muy cerca de la casa familiar en la que se perpetraría el crimen, y que lo habría sacado del coche en el que lo condujo por las axilas, arrastrándolo hasta la cuneta y provocándole rozaduras en los talones.Asunta falleció con 12 años y sus padres son los únicos imputados por esta muerte violenta y permanecen en la prisión coruñesa de Teixeiro desde el pasado 27 de septiembre.

El abogado de la madre de Asunta garantiza "colaboración absoluta"

El abogado José Luis Gutiérrez Aranguren, que asiste a Rosario Porto, ha garantizado "colaboración absoluta" tras visitar a su cliente en la cárcel coruñesa de Teixeiro durante cuatro horas. Ha señalado que antes deberá estudiar "el sumario a fondo" pero, de todas maneras, "lo que queremos es que se sepa la verdad", ha apuntado, y ha avanzado que su estrategia no pasará por "descalificar al otro", en alusión al periodista Alfonso Basterra, el padre de la víctima y ex marido de su patrocinada.

Este letrado ha rechazado que Rosario Porto arrastrase hasta el talud de Teo (A Coruña) el cadáver de la menor de 12 años e incluso ha dicho a los informadores que "físicamente", por la constitución de Rosario Porto, "es imposible" que lo haya hecho, y por ello ha pedido que se busque al autor del crimen, y no "a nadie" amigo de Porto "que la haya ayudado a completar una ejecución en la que no participó". De los autos de prisión y alzamiento, ha comentado que "hacen referencia a lo que ya se conoce y de lo que nos hemos quejado" pero "siguen siendo especulaciones y absolutamente nada en concreto, cuestiones intrascendentes", por lo que ha añadido que quiere ver por qué se ha "acordado una prisión" y prolongado hasta la fecha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios