Demografía

La pandemia hunde la natalidad en España hasta el 21%, mucho más que en la UE

Una mujer con su bebé recién nacido.

Una mujer con su bebé recién nacido. / EP

La inseguridad económica, el temor a contagios en los hospitales e incluso el cierre de las clínicas de fertilidad son algunos de los factores que han reducido la natalidad durante la pandemia en muchos países, con España como uno de los más afectados, con caídas de hasta el 21% sobre el año anterior, según un estudio divulgado este miércoles.

"Esta tendencia negativa es más común en los países del sur de Europa, al tratarse de Estados menos desarrollados en temas de apoyos sociales y con mercados laborales en una peor situación", aseguró el demógrafo Tomas Sobotka, de la Academia Austríaca de Ciencias. En el estudio han trabajado también el Instituto Max Planck de investigación demográfica y el Centro Wittgenstein de demografía.

El informe ha recabado datos de natalidad de 15 países de la Unión Europea, además de Suiza, Noruega, Ucrania, Rusia, EEUU, Corea del Sur y Taiwán desde que comenzó la pandemia, para concluir que ha habido un claro descenso de nacimientos.

Caída preocupante en España

"En la mayoría de los países que hemos analizado, los nacimientos cayeron a partir del mes de octubre (de 2020), coincidiendo con los embarazos que empezaron con la primera ola de la pandemia", explica Sobotka a Efe.

Aunque los datos abarcan distintos periodos según los países, hasta los pasados diciembre, enero o febrero España arroja en la comparativa general cifras que el propio Sobotka califica de "preocupantes".

Las caídas más pronunciadas en España fueron la de diciembre de 2020 y la del pasado enero, del 20 y del 21,3%, respectivamente, sobre el mismo mes del año anterior y que se situaron muy por encima del descenso medio del 8,1% en enero en los 15 países de la Unión Europea analizados.

En Estados Unidos, la caída el pasado diciembre fue del 7,7%, mientras que en países como Dinamarca, Finlandia o Noruega el impacto de la Covid-19 fue inexistente en términos de natalidad.

Repunte en febrero

Sin embargo, el pasado febrero el número de nacimientos repuntó en España y fue sólo un 4,4% menor en relación a doce meses atrás, algo que los investigadores explican en la evolución de las medidas para combatir la pandemia.

Así, los nacimientos de ese mes corresponden a embarazos que comenzaron en mayo, cuando el número de casos diarios comenzaba a remitir y arrancó el plan de desescalada de las restricciones a la economía y la movilidad.

Según la investigación, un abanico de muy diversas causas está detrás de los descensos de la natalidad que, además, coincide casi siempre con aumentos del índice de mortalidad en los países más golpeados por la pandemia.

Inseguridad laboral

La inseguridad económica y laboral es uno de los factores que más ha influido en la decisión de no tener hijos, así como el temor a los contagios durante las visitas de revisión médica durante los embarazos.

El análisis señala otras causas, como la reducción de las relaciones sexuales entre parejas debido a la separación por el confinamiento, e incluso la suspensión de tratamientos de fertilidad debido al cierre de las clínicas especializadas.

Nueva caída

"Igual que hay diferentes olas de coronavirus, también parece haberlas en la natalidad", afirma el investigador, que espera una nueva y más pronunciada bajada de la natalidad en verano, relacionada con el impacto de la segunda oleada de la pandemia que comenzó el pasado otoño en Europa.

"En definitiva, el número de nacimientos en 2021 será más bajo que en 2020. Hasta qué nivel, dependerá de la situación concreta de cada país", resume el experto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios