Cumbre vaticana

El papa pide medidas concretas contra la pederastia más allá de las condenas

  • Francisco exige concreción "ante el flagelo del abuso sexual perpetrado por los hombres de la Iglesia" en el discurso de apertura de la reunión para la protección de menores

El papa Francisco, en primer plano, este miércoles durante la audiencia semanal general.

El papa Francisco, en primer plano, este miércoles durante la audiencia semanal general. / Efe

Durante su discurso al inicio de la reunión para la protección de menores, que se celebrará hasta el domingo en el Vaticano, el papa Francisco ha indicado que lo que se espera de la Iglesia no es sólo condenar los abusos de sus clérigos, sino "medidas concretas y efectivas" para erradicarlos.

"El pueblo de Dios nos mira y espera de nosotros no simples y obvias condenas, sino medidas concretas y efectivas", ha afirmado el papa ante los 190 representantes de la jerarquía eclesial reunidos para afrontar el problema de los abusos en una cumbre sin precedentes en la historia de la Iglesia. "Se necesita concreción", ha remarcado en su discurso.

"Ante el flagelo del abuso sexual perpetrado por los hombres de la Iglesia contra los menores, pensé en consultarme con ustedes, patriarcas, cardenales, arzobispos, obispos, superiores religiosos y responsables, para que juntos (...) podamos escuchar el grito de los pequeños que piden justicia", ha dicho Francisco en su discurso de apertura de la cumbre.

El pontífice ha indicado a los presentes que "sobre este encuentro pesa la responsabilidad pastoral y eclesial que nos obliga a discutir juntos, de manera sinodal, sincera y profunda sobre cómo enfrentar este mal que aflige a la Iglesia y la humanidad".

El papa ha adelantado que se entregará a los participantes, entre ellos 114 representantes de las Conferencias episcopales, unas "líneas-guías" para ayudar a reflexionar y que serán "un simple punto de partida".

Francisco ha pedido que el Espíritu Santo ayude en estos días a la Iglesia a "transformar este mal en una oportunidad para tomar conciencia y purificación". También ha rogado a la Virgen María que ilumine a la Iglesia para "intentar curar las graves heridas causadas por el escándalo de la pederastia tanto a los pequeños como a los creyentes".

La reunión ha comenzado con las palabras de una víctima leídas por uno de los miembros del comité organizador y experto en la lucha contra los abusos, el sacerdote Hans Zollner: "Ni mis padres, ni las autoridades eclesiásticas oyeron mi llanto. Y me pregunto: ¿Por qué tampoco Dios lo oyó?".

La reunión ha continuado con la ponencia de uno de los nueve relatores en estos tres días de reunión, el cardenal filipino Luis Antonio Tagle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios