Aparatos electrónicos

Los peligros del uso excesivo de las pantallas digitales

  • Los españoles dedican un promedio superior a las dos horas y media al frente de una pantalla

Pantalla de un smartphone con app para acceder a redes sociales

Pantalla de un smartphone con app para acceder a redes sociales

Todo en exceso es malo, y mucho más si se trata de pasar horas y horas al frente de una pantalla. Los problemas más frecuentes van desde los físicos hasta los sociológicos pasando por los psicológicos. Entre estos podemos destacar el síndrome del túnel carpiano, la rizartrosis, la tendinitis de De Quervain, el dedo en resorte, la lesión del nervio cubital, el dolor cervical, contracturas en trapecios y alguna otra molestia similar. En caso de consumir horas de pantalla por la noche, puede provocar depresión y problemas en el aprendizaje, sobre todo en niños, además de falta de sueño.

Puede provocar visión borrosa y problemas para enfocar, entre otros problemas

Todo ello es generado, mayormente, por pasar mucho tiempo al frente de cualquiera de los distintos aparatos electrónicos: las televisiones, las tablets, los portátiles y los móviles. El abuso de esta clase de aparatos puede provocar visión borrosa y dificultad para enfocar, este problema ha sido denominado como síndrome visual informático.

Según una encuesta realizada por la Agencia Estadística de Europa (Eurostat), los españoles dedican de media en torno a algo más de dos horas y media al frente de una pantalla, una vez hayan acabado su jornada laboral, lo que supone un uso excesivo sin haber contado las horas que pasan al frente de cualquier dispositivo durante el trabajo. Esta encuesta no solo se basa en recopilar los datos en base a la utilización de una televisión, sino que también tiene en cuenta el uso de otros aparatos como son ordenadores, móviles y videoconsolas.

Ser cuidadosos con la postura

Uno de los consejos para evitar un mal mayor como los ya citados anteriormente, es vigilar la postura. Cuando una persona mira el móvil tiene que hacer un giro de 60º haciendo que la columna vertebral soporte todo el peso de la cabeza, unos 12 kilogramos más. Por ello, se aconseja mantener la cabeza formando un triángulo con los hombros. 

Por otra parte, la utilización de videoconsolas reduce la sensibilidad al dolor, lo que conlleva a que una persona se esté haciendo daño sin darse cuenta. El individuo está tan concentrado y viciado al juego que, sumado a la ansiedad que esta situación genera, se olvida de todo lo demás y, por consiguiente, de toda postura la cual le puede llegar a ocasionar una dolencia de tipo muscular. De este modo, se recomienda hacer determinados descansos e incrementar los mismos si la persona se encuentra cansada o percibe alguna molestia por mínimo que sea.

La luz azul

Las pantallas emiten la denominada como luz azul. En general, las luces LED son las encargadas de emitir luz en todas las pantallas y en una longitud de onda correspondiente a la luz visible. Es por ello que el ser humano puede ver todos los colores, aunque es ese pico entre los 400 y los 490 nanómetros que presentan, el cual se corresponde con el color azul.

La luz azul reduce la producción de la hormona del sueño, la melanotamina, haciendo que se alteren los ritmos circadianos -cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo diario-  y causar insomnio. Asimismo, puede disminuir el estado de alerta a la mañana siguiente e influir en el rendimiento, la salud y la seguridad.

Se sugiere apagar los dispositivos, bajar el brillo de las pantallas o utilizar aplicaciones capaces de reducir la emisión de luz azul.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios