Sociedad

Más de 26.000 personas ya han sido infectadas por la gripe A en España

  • Sanidad recuerda que la incidencia de contagios es más baja que en países como Francia o el Reino Unido. Fallece en Castellón una mujer embarazada, la undécima víctima

El Ministerio de Sanidad calcula que se han producido 14.391 nuevos casos de gripe A en la semana pasada, que, sumados a los 12.270 estimados en los siete días anteriores, supondrían en total 26.660 personas infectadas. La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana informó ayer del fallecimiento de una mujer embarazada de 31 años por complicaciones relacionadas con la gripe A. Se trata de la undécima persona que fallece en España por complicaciones derivadas de esta enfermedad.

En la presentación de estos datos a la prensa, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, subrayó que la incidencia estimada de la gripe clínica en España, que incluye la pandémica (A) y la estacional, es de 32,89 casos por cien mil habitantes, lo que calificó como "baja" porque para ser considerada alta debería llegar a 60.

Los datos son inferiores a los de países como Bélgica, donde la incidencia es de 73 casos por 100.000 habitantes, Reino Unido, con 48,2 por 100.000 y Francia con 37 por 100.000. Los datos estimados de infectados corresponden a las dos semanas en las que el Ministerio implantó un sistema de cómputo de la gripe a través una red de médicos centinelas, y no por casos concretos analizados en centros sanitarios como hasta entonces.

La titular de Sanidad informó de que hay 29 enfermos en UCI en estado grave, pero estable, tres más que la semana pasada, mientras que 38 pacientes que habían sido ingresados en unidades de cuidados intensivos ya han sido dados de alta. La pasada semana se dieron cinco altas más que la anterior, explicó la ministra, quien reiteró el mensaje de tranquilidad "ya que los servicios funcionan adecuadamente".

Respecto al hecho de que la mujer nigeriana que falleció por gripe A no tuviera patologías previas ni factores de riesgo, la ministra señaló que "es difícil sacar conclusiones" con las 11 muertes que la infección ha causado en España. No obstante, subrayó que, por el momento, el virus "no ha mutado, ni se ha vuelto más agresivo".

Previamente a su comparecencia, Jiménez presidió el Comité Ejecutivo Nacional para la prevención, el control y el seguimiento de la evolución epidemiológica de la gripe A en la que participaron los consejeros de Extremadura, Galicia y Castilla La Mancha en representación del resto de comunidades.

La ministra explicó que en "pocos días" el Gobierno recibirá dos millones de dosis de antivirales, de los cinco millones adquiridos. Además, calculó que "para finales de agosto" el Ministerio de Defensa habrá concluido el encapsulamiento de los fármacos.

Con el objeto de prevenir los contagios, Sanidad ha puesto en marcha una campaña informativa centrada en difundir entre la sociedad consejos básicos de higiene y que se irá actualizando según evolucione la pandemia. Las recomendaciones prioritarias son taparse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al estornudar y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante un minuto. Además, insta a hacer un uso responsable de los servicios sanitarios para evitar saturaciones innecesarias.

Según explicó la ministra, la primera fase de la campaña abarcará lo que resta de agosto y los primeros días de septiembre. Los mensajes estarán presentes en más de 3.621 marquesinas y se realizarán más de 20 inserciones en medios gráficos y 170 cuñas radiofónicas. En internet, se ha puesto a disposición de los ciudadanos la página www.informacióngripe.es y se intercalarán contenidos en portales generalistas y redes sociales.

Sin embargo, la ministra, quien recordó que iniciativas similares han demostrado su eficacia en otros países, aseguró que las recomendaciones para evitar el contagio son "de sentido común" y no alterarán la vida cotidiana de los ciudadanos.

Así, señaló que el uso de mascarillas es recomendado para las personas que tienen gripe, pero no para el resto, porque "no sirve para nada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios