Agricultura

Las plagas del verano ya están aquí

Las plagas del verano ya están aquí

Las plagas del verano ya están aquí

Mosquitos, moscas y cucarachas. Las plagas llegan con el verano y nos incomodan ya sea en casa, en la playa o el campo. Sin embargo, estos insectos no son los únicos que llegan con los meses de calor, bien lo saben los agricultores.

Las plagas veraniegas siempre han sido una preocupación para la agricultura. Siempre han existido, pero con el aumento de las temperaturas debido al cambio climático, los pesticidas y algunos tratamientos en los cultivos han provocado su aumento y, en algunos casos, que determinados insectos sean aún más resistentes. Los peligros provienen principalmente de insectos y arácnidos, pero no exclusivamente, ya que hongos, bacterias y virus también representan otros riesgos, así como algunos animales.

Espigas de trigo. Espigas de trigo.

Espigas de trigo.

El pulgón, las más común

El pulgón es un de las plagas de verano más comunes. El mayor inconveniente es que suele detectarse hasta que es un verdadero problema, ya que aumentan de forma muy rápida. Los cultivos afectados por los pulgones presentan numerosas manchas negras por el tallo y las hojas de las plantas.

Afectan a todo tipo de plantas y suelen infectarlas en invierno y empezar a notarse en primavera y verano.

Araña roja

La araña roja muy mala para los cultivos pero, por otro lado, es fácil de controlar. La mayoría de las veces el agua genera en ellas tanta incomodidad que acaban marchándose. 

Sandías tratadas contra las plagas. Sandías tratadas contra las plagas.

Sandías tratadas contra las plagas. / Archivo

Hormigas

Incansables trabajadoras, las hormigas son capaces de construir verdaderas metrópolis bajo tierra, pero en la superficie, no son muy apreciadas entre los agricultores. Algunas especies esparcen y protegen a otras plagas, como los saltahojas. Además, atacan con ferocidad a muchas plantas.

Moscas blancas

Otras de las plagas habituales entre los cultivos es la mosca blanca, que afecta al tomate, calabaza o el pepino, entre otras. Se alimentan de la savia, por lo que las plantas afectadas tienden a perder color y las hojas se vuelven amarillas.

La mosca blanca es una plaga muy agresiva que puede causar muchos daños sobre todo al terreno, por eso se recomienda usar insecticidas.

Ante la más que posible aparición de estas plagas u otras muchas, los agricultores saben que deben tener sus explotacines en las mejores condiciones. Es decir, eliminar las malas hierbas y preparar el terreno de forma adecuada mediante el uso de maquinaria agrícola para favorecer la oxigenación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios