Sociedad

La policía desarticula una banda de trata de blancas y libera a 5 nigerianas

  • Las mujeres eran amenazadas con rituales de vudú-yuyu para retenerlas y eran captadas en su país de origen mediante falsas promesas de trabajo en Europa, y obligadas a ejercer la prostitución en Gerona y Bilbao.

La Policía Nacional ha desarticulado una organización dedicada a la explotación de nigerianas, a las que forzaban a ejercer la prostitución en España y otros países europeos, ha detenido a cuatro personas y ha liberado a cinco mujeres. Las mujeres, a las que amenazaban con rituales de vudú-yuyu para retenerlas, eran captadas en su país de origen mediante falsas promesas de trabajo en Europa, y obligadas posteriormente a ejercer la prostitución en Lloret de Mar (Gerona) y Bilbao, ha informado la policía en un comunicado.

La red cobraba a las mujeres entre 50.000 y 60.000 euros en concepto de viajes, que tenían que pagar después prostituyéndose. Esta operación se enmarca dentro del subproyecto Etutu de la Unión Europea para víctimas de explotación sexual de origen nigeriano y se ha llevado a cabo con la colaboración de las policías de Bélgica y Noruega.

El operativo se inició en noviembre de 2014 y ha concluido con un registro domiciliario en el que los agentes se han incautado de 23 teléfonos móviles, material informático y 330 euros en efectivo. Ha sido desarrollada por la Brigada Central de Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, las Brigadas provinciales de Madrid, Alicante y Bilbao, así como la Brigada local de Lloret de Mar. Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios