Sociedad

¿Por qué se ponen los ojos rojos en las piscinas?

  • Existe un mito de que el culpable es el cloro, que en parte sí, pero también influye la orina de los usuarios

  • Para prever la irritación también existen una serie de remedios

Joven nadando en una piscina

Joven nadando en una piscina / Pixabay

Llega el verano y quién no vive cerca de la playa, como es el caso de Sevilla, busca en las piscinas públicas o privadas refrescarse ante los calurosos meses de julio y agosto. Tras horas jugando y abriendo los ojos dentro del agua el resultado es el siguiente: Irritación en los ojos, en la piel e incluso en las vías respiratorias. 

El cloro es un producto químico que se proporciona a la piscina para desinfectar y mantenerla limpia, por lo que existe un mito de que los ojos rojos se producen por el cloro. Sin embargo, es una idea errónea.

El cloro influye, pero hay que añadirle la orina de los usuarios, ya que esta crea el ácido úrico, otro compuesto químico que al mezclarse provocan el cloruro de cianógeno y la tricloramina, que son potencialmente peligrosos y se encuentran en todas las piscinas, como explica el estudio de Blatchley.

Mujer con los ojos irritados Mujer con los ojos irritados

Mujer con los ojos irritados / EFE

Consejos para evitar la irritación

Para luchar contra el cloro y la orina que existen en las piscinas y evitar sufrir irritación en los ojos, la piel o la garganta, existen una serie de medidas de prevención que son las siguientes:

  1. Ducharse antes de bañarse y al salir de la piscina, para desinfectarse de los productos químicos y en concreto, es recomendable limpiar los ojos con agua clara.
  2. Utilizar lagrimas artificiales y mantenerse hidratado, para que refrescar y mantener el ojo hidratados.
  3. Gafas para bucear, es una barrera principal que protege al ojo, ya que el agua no entra en contacto con él, y permite ver bajo el agua, e incluso para las personas que necesitan gafas de vista existen unas gafas de buceo graduadas.
  4. No utilizar lentillas, el uso de las lentillas durante el baño tanto en la piscina como en el mar es un riesgo alto, debido al elevado número de bacterias que pueden provocar conjuntivitis.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios