Efemérides

¿Por qué se celebra el Día Europeo de la Justicia?

  • Cada 25 de octubre se celebra el Día Europeo de la Justicia Civil con la intención de incrementar la confianza de los ciudadanos en la justicia 

¿Por qué se celebra el Día Europeo de la Justicia?

¿Por qué se celebra el Día Europeo de la Justicia?

Descontento, juicios lentos, creer que los juzgados y jueces están politizados o que las sentencias no siempre benefician a la víctima son solo algunos de los problemas a los que se enfrenta la Justicia en España.

Sin embargo, estos síntomas de la sociedad actual traspasan fronteras, al menos, en Europa. Por eso, el 5 de junio de 2003, el Consejo de Europa y la Comisión Europea se decidieron a crear el Día Europeo de la Justicia, también denominado el Día Europeo de la Justicia Civil, que se celebra cada 25 de octubre.

Desde entonces y hasta nuestros días, los fines de esta efeméride son incrementar el nivel de confianza de los ciudadanos en la justicia, acercar los procesos legales civiles a los ciudadanos, es decir, que sean realmente más accesibles. El 25 de octubre también sirve para informar a los ciudadanos sobre sus derechos y "eliminar la zona de exclusión que se forma entre la sociedad y el sistema judicial".

Interior de un juzgado. Interior de un juzgado.

Interior de un juzgado.

En este Día de la Justicia se realizan diferentes actividades, dependiendo de cada país, a los que acude algún representante de la Comisión Europea y también del Consejo de Europa. Estas dos instituciones son las encargadas de dar a conocer los proyectos que se están llevando a cabo.

Premio Crystal Scales of Justice

Durante la celebración del Día Europeo de la Justicia también se otorga el Premio Crystal Scales of Justice, creado para identificar, destacar, premiar y promover aquellas prácticas innovadoras y eficientes en el funcionamiento de la justicia dentro del territorio europeo; es decir, procedimientos, organización y formulación de políticas o funcionamiento de sistemas judiciales, entre otros.

La ceremonia de entrega del Premio tendrá lugar en Oslo (Noruega) el 25 de octubre de 2019 en el marco del Día Europeo de la Justicia. De las 43 solicitudes presentadas de 20 países diferentes, el jurado, compuesto por profesionales de la justicia, elegirá el ganador de entre los cuatro proyectos preseleccionados:

  • Armonización de procesos: una respuesta que concilie la eficiencia del servicio público de justicia y el bienestar en el trabajo, de Bélgica.
  • Mediación en la justicia penal; referencias de fiscales en la fase de enjuiciamiento y referencias de jueces en la fase de presentación ”de los Países Bajos.
  • Justicia digital", Subdirección General de Nuevas Tecnologías, de la Dirección General de Modernización de Justicia, Desarrollo Tecnológico, Recuperación y Gestión de Activos (Ministerio de Justicia) de España.
  • Mejora de la calidad de la justicia (IQ Justice), del Tribunal Supremo de Eslovenia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios