Electricidad

La luz cae un 24% este miércoles, hasta su precio más bajo desde el 31 de octubre

  • El precio en el mercado mayorista se sitúa en 85,19 euros el megavatio hora

La luz cae un 24% este miércoles, hasta su precio más bajo desde el 31 de octubre

El precio de la electricidad en el mercado mayorista ha caído este miércoles cerca de un 24% hasta situarse en 85,19 euros el megavatio hora (euros/MWh), su precio más bajo desde el pasado 31 de octubre, hace casi seis meses.

Pese a este descenso, el segundo consecutivo, el precio de la luz es un 8% superior en comparación con el que marcó hace un año (78,58 euros), aunque se sitúa más de un 45% por debajo respecto a las cifras del pasado 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania.

Además, el precio de este miércoles es el más bajo en lo que va de año, y el menor desde el pasado 31 de octubre, hace casi seis meses, cuando la electricidad se pagaba a 79 euros/MWh.

Por franjas horarias, el precio máximo se registra entre las 08:00 y las 09:00, con 148 euros/MWh; mientras que el mínimo será de 6 euros/MWh entre las 16:00 y las 17:00.

En los 20 primeros días de abril, el precio de la electricidad alcanza de media los 191,76 euros/MWh, más de un 32 % por debajo del valor de marzo, el mes más caro de la historia con 283,3 euros/MWh, aunque casi duplica el precio medio de 2021 (111,4 euros/MWh), el más alto desde que existen registros.

Los costes del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirven de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

El Gobierno aprobó recientemente un plan nacional de respuesta ante las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, que incluye la prórroga de la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz hasta el próximo 30 de junio, y la ampliación del bono social eléctrico hasta alcanzar los 1,9 millones de hogares beneficiarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios