La Palma

El presidente del Cabildo de La Gomera propone bombardear el volcán para controlar la lava

La lava afecta ya a más de 908 hectáreas en La Palma. / E. P.

"¿No hay un avión que vuela y que pueda hacer caer? Llegar y hacer caer ¡blum! y yo, oriento la lava en una dirección. Igual lo que yo digo es un disparate. A mí me da la impresión que desde el punto de vista tecnológico hay que probarlo". Es la llamativa propuesta que el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha expresado para tratar de controlar la erupción de Cumbre Vieja, lanzar una bomba sobre el cono. Las declaraciones las realizó Curbelo durante una tertulia de radio Faycan, en Gran Canaria, en la que se debatía la adopción de soluciones para la crisis originada por el volcán.

La devastación del volcán

La erupción volcánica que comenzó el 19 de septiembre en la zona de Cumbre Vieja, en La Palma, ha arrasado ya 908,2 hectáreas, según datos tomados por el satélite Copernicus a primera hora de la mañana de este martes, 1,9 hectáreas más en las últimas 24 horas. No obstante, la afección a las construcciones sigue siendo la misma y se sitúan en 2.162.

El último informe del Departamento de Seguridad Nacional recoge que en las últimas 24 horas la evolución del volcán está marcada por la lava que continúa fluyendo sobre las coladas existentes, aumentando la altura de las mismas y rellenando las islas entre ellas, situándose la superficie afectada en 879,69 hectáreas.

Actualmente la deformación del terreno en la estación más cercana al cono mostraba un incremento de hasta 10 centímetros. En cuanto a las condiciones meteorológicas actuales son favorables para la operativa aeroportuaria aunque la inversión térmica y los vientos débiles en la vertiente oeste podrían provocar un escenario puntualmente desfavorable para la calidad del aire.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios